Madrid, España
Este martes, las autoriddes indicaron que unos 300 bomberos, con la ayuda de 24 aviones cisterna y helicópteros, siguen combatiendo un gran incendio en la provincia de Alicante, en el sureste de España, que ha quemado ya cerca de 10 mil hectáreas en una zona montañosa y de difícil acceso.
El fuego se originó por un rayo en el Vall d’Ebo, en la provincia de Alicante, la noche del sábado. Desde entonces se extendió rápidamente, con ayuda de fuertes vientos, y obligó a desalojar a más de mil vecinos de la zona, indicó el gobierno de la región de Valencia.
“En este momento estamos hablando ya de más de 9 mil 500 hectáreas quemadas con un perímetro de 65 kilómetros”, dijo el presidente regional de Valencia, Ximo Puig, quien describió el incendio como de “características enormes”.
En la misma región, los bomberos luchaban contra otros 2 incendios al norte de la ciudad de Valencia, con apoyo de al menos 10 aviones cisterna, según las autoridades locales.
En el norte de España, en la región de Aragón, los bomberos lograron, por otro lado, estabilizar un gran incendio que arrancó el sábado y quemó más de 6 mil hectáreas. Unas mil 500 personas fueron evacuadas, pero el fuego, al menos, no llegó al parque natural del Moncayo, la montaña que domina la zona.
En lo que va de año, España ha sufrido 391 incendios, alimentados por temperaturas muy altas, en ocasiones de más de 40 grados, y una sequía pertinaz.
Según los últimos datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), los fuegos quemaron este año más de 270 mil hectáreas en España, el país de Europa más castigado.