Morelia, Michoacán / Rosamaría Sánchez-Fátima Paz
Con proyectos que hablan de justicia social, con un gobierno con el rostro humanizado, con el progreso que acompañan las obras y la era digital y con la mira puesta en la recuperación económica de la Morelia que “ya brilla”, Alfonso Martínez trazó los pilares de su segundo año de gobierno al frente de la administración municipal.
Tras el ejercicio democrático de la rendición de cuentas que congregó a casi todos y donde el gran ausente fue el titular del Ejecutivo estatal, el jefe de la comuna ofreció un mensaje en el que no pudo evitar comparar el antes y el después de una Morelia sumida en el abandono gubernamental, con una pandemia carcomiendo todos sus rincones sociales y productivos y la que hoy agarró vuelo porque “vamos por más”.
En el Teatro Mariano Matamoros, el cuestionado inmueble que es hoy considerado uno de los recintos artísticos y culturales más importantes del país, el alcalde de Morelia fue arropado por panistas y perredistas, aquellos que lo acompañaron en la campaña desde las dirigencias nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortes y el de la Revolución Democrática (PRD), Jesús “Chucho” Zambrano Grijalba.
Los exgobernadores Genovevo Figueroa, Fausto Vallejo y Silvano Aureoles; diputados locales y federales; el grito de “Silvano, Silvano” rompiendo tranquilidades; el senador Miguel Ángel Mancera; Cristóbal Arias, Wilfrido Lázaro, Carlos Herrera, el arzobispo Carlos Garfias Merlos y la presidenta de la Mesa Directiva de la 75 Legislatura, Adriana Hernández, de las poquísimas mujeres resaltadas en tribuna.
Ahí, Alfonso Martínez anticipó que intentaría no hablar de sus antecesores, pero no pudo evitarlo. Cada logro planteado fue seguido del antes y el después de la Morelia que “brilla”; logros que fueron acompañados de una decena de videos en esta nueva forma de rendir informes de los panistas, donde se deja un poco de lado la formalidad y le ponen rostro, nombre y apellido a cada acción ejecutada.
Alfonso agradeció a la clase trabajadora, a su estructura de base y a los partidos que siguen arropando al otrora “presidente independiente” y con quienes, dijo, “estamos gobernando todos […] Hoy no me encuentro solo”. Así marcó la diferencia de su administración actual con la de hace seis años, cuando por primera vez gobernó la capital michoacana.
Mención especial tuvieron en su discurso las palabras dirigidas a su esposa e hijos, a quienes agradeció su apoyo y tolerancia por el tiempo que no les brinda y la emoción casi le ganó cuando habló de su madre:
“Siempre preocupada y rezando y mandándome mensajes. Estoy seguro que mi papá también está por aquí”, recordó así al hombre que durante toda su vida lo acompañó en sus proyectos.
Los grandes proyectos
Antes de su mensaje en el Matamoros, Alfonso Martínez cumplió y entregó el documento de su informe al cabildo en la sede edilicia. Ahí habló de obras y acciones realizadas; en el teatro fueron los videos los que hablaron de esos avances.
Y después de los números, habló de que “lo mejor está por venir, porque todo lo que hemos visto es lo logrado y mucho más, pero ahora viene lo mejor”.
Anunció entonces la creación del Centro para la Atención al Espectro Autista, un proyecto de gran esfuerzo y compromiso que se articula desde el Sistema DIF Morelia para atender, por fin, “ese problema silencioso que está en la sociedad”.
Un proyecto “de justicia social”, dijo, lo mismo que la Clínica Municipal del Sur de Morelia, para atender un problema similar al de Villas del Pedregal y que ahoga a comunidades como Santa María, El Durazno, Trincheras, Jesús y San Miguel del Monte, que padecen del mismo problema: la carencia de servicios médicos.
Otro proyecto anunciado es la modernización de semáforos y vialidades, que ya hicieron crisis. “Tienen al menos una década y media en funcionamiento, ya no hallamos cómo repararlos, vamos a modernizarlos todos para lograr un tráfico más ágil”.
Para las miles de familias que habitan Villas del Pedregal, dio a conocer la edificación del Centro Comunitario. “Les vamos a acercar un salón de usos múltiples para actividades artísticas y culturales que tendrá caseta de policía, con su propia policía; que dará atención a la violencia a la mujer y que tendrá una ventanilla única para diversos trámites municipales”.
Dos proyectos que irán de la mano: la Ciudad Administrativa de Morelia, que abonará a la mejora regulatoria, donde operarán 33 oficinas municipales que actualmente están regadas por toda la ciudad. “No más trámites ociosos”, dijo el edil; y el Mercado Gastronómico y Centro Cultural del corazón de cantera.
Este centro operará donde estaba la vieja central camionera, un lugar que era “de prostitución, drogadicción y vandalismo y que hoy será el nuevo polo de inversión junto con la Ciudad Administrativa, convirtiéndolo en un foco de recuperación para Morelia”.