Foto: Shutterstock

Morelia, Michoacán

Al menos 6 casos de intentos de peticiones de “moches” ha detectado la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) en contra de empresas constructoras que participan en licitaciones públicas y procesos de asignación de proyectos estatales.

El titular de la SCOP, José Zavala Nolasco, detalló que entre abril, cuando comenzaron los procedimientos de entrega de proyectos de obra pública estatal correspondientes a 2022, y julio, se han conocido al menos 6 casos de individuos que refieren ser amigos, conocidos o, inclusive, familiares del funcionario, por lo que dicen estar en la posibilidad de gestionar la atracción de contratos para las empresas, a cambio de una proporción del monto a ejercer.

“Hablan en mi nombre, dicen que yo no los metí a trabajar (a la SCOP), porque los mandé afuera, para operar y pedir el moche, eso no es cierto”, reiteró.

Pidió a las empresas constructoras con interés en ejercer inversión estatal que “no se dejen engañar, imagino que los pueden denunciar, meter al bote, no es posible que anden por ahí, tratando de sorprenderlos”.

Foto: ACG

Cuestionado en torno de la interposición de denuncias por su parte, debido a que los presuntos gestores aseguran tener una vinculación directa con la dependencia y con él mismo, José Zavala indicó que los afectados “se cierran a la información, temen, y no dicen quiénes son los responsables”.

Sin embargo, en al menos un caso se detectó una participación de un funcionario de la SCOP, el cual fue retirado de la estructura gubernamental.

Afirmó que “yo no tengo compromisos con mis directores y jefes de departamento, solo profesional, no de que les deba un favor, para nada, así que si me falla uno, se va, ya saqué a uno”.

Respecto de las sumas solicitadas por los supuestos gestores de obra pública estatal a las empresas constructoras, Zavala Nolasco mencionó que no cuenta con el detalle.

Foto: ACG

“A uno, por una obra de cerca de 2 millones de pesos, lo trataron de sorprender y le dije ´demándalo, dile que sí y mételo al bote´”, expuso.

Deja un comentario