Morelia, Michoacán

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán se sumó a la exigencia de su dirigencia nacional al gobierno federal de establecer un subsidio a la tortilla que posibilite que la población adquiera este alimento a un costo promedio de 10 pesos por kilogramo.

El dirigente en la entidad del PRD, Octavio Ocampo Córdoba, consideró que las acciones desarrolladas por el Gobierno de la República no han sido suficientes para contener la escalada de precios que ha registrado la canasta básica alimentaria, en detrimento de la población más vulnerable.

Ante una deficiente seguridad alimentaria, que mantiene a seis de cada 10 personas en México sin los recursos para asegurarse alimentos mínimos para su subsistencia, señaló Ocampo Córdoba, se debe “ir más allá”, con la aplicación de un subsidio al precio de la tortilla que implique que el gobierno federal pagará 20 pesos por kilogramo.

Foto: ACG

Para ello, puntualizó, es necesario que se redirijan los recursos destinados a la realización de obras no prioritarias para el país, como el Tren Maya, que deberían ser suspendidas para atender la crisis.

Y es que actualmente el kilo de tortilla se oferta en Michoacán en precios que oscilan de 25 a 30 pesos, con proyecciones que indican que alcanzaría hasta 35 pesos.

Además de la tortilla, se prevé una crisis de granos básicos, debido a que muchas tierras de labor no se trabajaron este año por el alza en los precios de los insumos agrícolas.

Octavio Ocampo insistió en que lo más importante al momento debe ser amortiguar los problemas económicos de las familias más desprotegidas.

Deja un comentario