Morelia, Michoacán
La instalación de una línea del metrobús en Morelia no es viable ni sostenible por la falta de infraestructura vial que experimenta el municipio, señaló el dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua.
Expuso que la ciudad no tiene calles o avenidas que hagan posible el tránsito de los camiones del metrobús, por su elevado peso y que la ruta precisaría de vialidades de concreto reforzado, así como de la asignación de tres carriles para su uso exclusivo para el paso de las unidades y el área peatonal.
Estimó Martínez Pasalagua que la inversión podría superar los cinco mil millones de pesos, una suma mayor que la que calculó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Scop), de entre dos y tres mil millones de pesos.
Más aún, el dirigente de la CRT consideró que el medio de transporte no resultaría sostenible por la baja rentabilidad del servicio.
José Trinidad indicó que en el caso del transporte público colectivo, el precio de una unidad ronda casi dos millones de pesos y con financiamiento a cinco años y una tasa de interés anual de 20 por ciento, el costo se eleva a 3.6 millones de pesos, por lo que para pagar este financiamiento, se deben hacer entregas mensuales de 60 mil pesos o diarias de dos mil pesos, cuando la cuenta o ingreso del concesionario es de entre 400 y 500 pesos por día.
Agregó que en Morelia no existe la infraestructura económica que derive en la demanda de transporte masivo, como fábricas o grandes empresas.
No obstante lo anterior, Martínez Pasalagua aseveró que el sector transportista no le saca a una adecuación del rubro, siempre que disponga de los mecanismos e instrumentos adecuados, entre los que mencionó acceso a créditos.