Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Alumnos de la escuela normal rural Vasco de Quiroga rechazaron mantener interlocución con la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmedo, ante la desatención que aseguran ha expuesto ante sus demandas.

“No hay una buena comunicación con ella. No la queremos como interlocutora, se le han hecho saber las demandas, pero hace oídos sordos”, reiteraron.

Jóvenes representantes del grupo Sangre Centenaria, perteneciente a esa institución, señalaron que Mariana Sosa ha dicho que la beca alimentaria se paga a los normalistas “en tiempo y forma”, lo que ellos negaron:

“Fue al día siguiente que un compañero fuera lesionado (en una actividad de boteo) que nos pudieron pagar, eran ya dos meses pendientes”.

Foto: ACG

Agregaron que no es verídico que haya proyectos y acciones para la normal rural, puesto que el último, una remodelación de sanitarios, corresponde a 2021 y se encuentra inconcluso y suspendido.

Insistieron en que la falta de interés de las autoridades por resolver las problemáticas de las escuelas normales es lo que lleva a los estudiantes a la movilización, luego de reiterados intentos fallidos por establecer mesas de diálogo:

“Si hubiera comunicación, no tendríamos la necesidad de tomar vialidades o de retener autobuses”, expresaron.

Foto: ACG

Respecto de asuntos que están en proceso de atención, como el aumento de la beca alimentaria en 38 por ciento anunciado el pasado jueves por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijeron que la iniciativa en realidad es de origen federal, una disposición mediante la cual la erogación en alimentación para los alumnos de las normales en el país no deberá ser inferior a 100 pesos por día por alumno.

“No alcanzan 63 pesos para tres comidas diarias. La normal Vasco de Quiroga tiene los montos más bajos, mientras que en Durango es de 140 pesos; en Estado de México, 130 pesos, y Guerrero, al doble”, argumentaron.

Independientemente del origen de la propuesta, lamentaron que no se ha visto reflejada, aunque fue en febrero pasado cuando se esperaba la primera ministración del nuevo monto. No obstante, Ramírez Bedolla señaló durante su anuncio que sería hasta el inicio del próximo ciclo.

Deja un comentario