Foto: ACG.

Morelia, Michoacán

Autoridades de salud y educativas han verificado la existencia de condiciones mínimas de seguridad, infraestructura e insumos para la prestación del servicio social por los médicos pasantes de la Facultad de Medicina, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Así, las 474 plazas ofertadas este año disponen en su totalidad de los requerimientos elementales para que los médicos pasantes asignados estén seguros y puedan dar una atención de calidad a sus pacientes, afirmó el director de la Facultad de Medicina, Víctor Hugo Mercado Gómez.

Reiteró que se llevó a cabo un recorrido por las unidades médicas y se descartaron aquellas que no cumplían con un estándar básico, localizadas sobre todo, en Tierra Caliente.

Además, se tiene el acompañamiento desde la Federación, que este año intervino por primera vez en el proceso de asignación de campos clínicos, y el gobierno del estado, para la mejora de la seguridad pública.

“No vamos a exponer a nadie, vamos a dar un servicio en condiciones de calidad y seguridad, los médicos pasantes no son trabajadores de las unidades médicas, son nuestros alumnos y no están solos”, refirió Mercado Gómez.

Los pasantes cuentan con un seguro de vida y una beca mensual por 3 mil 400 pesos para sus gastos, y son ellos quienes, con base en su promedio y con la recomendación de perspectiva de género de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim), eligen los campos clínicos.

Finalmente, ante una urgencia es posible llevar a cabo el retiro, dentro de las primeras horas, del médico pasante, como ocurriera en 2021 en Buenavista y en 2022, en Ciudad Hidalgo.

“Tenemos conocimiento de lo sucedido en otras entidades con los médicos pasantes, pero también del beneficio que el servicio social representa para la población”, expuso.

Respecto de la respuesta a las solicitudes de los médicos pasantes y el Colegio de Médicos del Estado de Michoacán, en torno de la revisión de condiciones de seguridad en las regiones del estado, señaló que habrá mesas de diálogo, pero “nosotros ya fuimos a ver las unidades”.

Deja un comentario