Morelia, Michoacán

“¿Necesitas dinero? No te preocupes, te ayudamos a retirar tu saldo de subcuenta Infonavit, a través de una licitación con nuestro buffet jurídico… ¿Sabías que puedes retirar dinero de tu cuenta Infonavit? Yo te ayudo a recuperar hasta el 60 por ciento de la subcuenta de vivienda… ¿Te interesa retirar dinero de tu subcuenta de ahorro? Yo te ayudo…”

Coyotes, gestores, abogados, funcionarios influyentes, tienen mil formas de identificarse y un objetivo en común: aprovechar la necesidad de la población para obtener recursos y recabar información para cometer fraudes, alertó el delegado en Michoacán del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Sergio Adem Argueta.

En entrevista para Primera Plana Radio, Adem Argueta señaló que en fechas recientes ha recibido informes de derechohabientes acerca de las supuestas ofertas de servicios de bufetes jurídicos o gestores que, con el cobro de una comisión, aseveran ayudar a tramitar la entrega del saldo de la subcuenta de ahorros.

Incluso algunos establecen límites de 70 mil a 100 mil pesos de saldo, mientras que otros refieren que no importa las condiciones en que se encuentre el derechohabiente para la gestión del dinero para usos distintos a la adquisición de vivienda.

Foto: ACG

“Queremos decir a la gente que no se dejen engañar. El Infonavit tiene dos mecanismos para entregar a los derechohabientes el saldo de la subcuenta de vivienda, que se conforma por la aportación del cinco por ciento del salario integrado que el empleador debe hacer y son el trámite de un crédito para comprar una vivienda, en cuyo caso se adiciona al monto del préstamo a otorgar o cuando el trabajador se jubila si nunca ejerció un crédito”, expuso Adem Argueta.

Advirtió que, aún a sabiendas de lo anterior, a algunos derechohabientes se les ofrece la gestión a través de personas supuestamente influyentes o presuntos funcionarios que podrían conseguir la entrega del saldo de la subcuenta de vivienda a cambio del pago de comisiones que regularmente se exige por adelantado.

“No es así, en el Infonavit no hay influyentes que puedan conseguir los recursos de los trabajadores, sólo hay dos formas y en cualquiera de éstas, es al propio derechohabiente a quien se le entregan, sin necesidad de contar con un gestor”, enfatizó el delegado en Michoacán del Infonavit.

La incidencia de estas ofertas se incrementa en temporadas del año donde también se elevan los gastos, como las vacaciones de verano o el regreso a clases, por lo que Sergio Adem pidió a los derechohabientes del Infonavit permanecer alertas y no caer en promesas falsas.

Foto: ACG

“No sólo no van a tener el saldo de la subcuenta de vivienda, sino que van a perder su dinerito, el que les cobren como comisiones”, aseguró.

En diversas partes del país se han detectado contrataciones de créditos del Infonavit con los datos del derechohabiente, pero sin su conocimiento; usurpación de la identidad; contratación de créditos varios y otros delitos y afectaciones que se traducirán en un daño patrimonial y el compromiso a la seguridad personal.

Sergio Adem indicó que no corresponde al instituto interponer denuncias, sino a los perjudicados, pero sí se asesora a éstos y a todos los derechohabientes que tengan alguna inquietud o duda. Recordó que los servicios del Infonavit son gratuitos y en sus instalaciones pueden atenderse los requerimientos de los trabajadores, por lo que no se necesita de disponer de gestores externos.

Deja un comentario