Foto: Archivo, Fusilados San José de Gracia.

Morelia, Michoacán

Por los delitos de homicidio calificado y desaparición cometida por particulares fueron vinculados a proceso Antonio G., “La Bolachana” y Christian Alejandro H., “El Sapo”, a quienes se vincula con los hechos ocurridos en San José de Gracia en marzo de este año, municipio de Marcos Castellanos.

De acuerdo con los datos de prueba recabados por la Unidad Especializada de Investigación del Homicidio Doloso y Feminicidio, se logró establecer que el pasado 27 de febrero, Alejandro G., “El Pelón”, en compañía de alrededor de 15 personas que portaban armas de fuego, llegó hasta el domicilio de la calle Reforma en la zona Centro, lugar en donde era velado el cuerpo de su madre.

Minutos más tarde, llegó Abel A., “El Viejón” -actualmente prófugo de la justicia- acompañado de otro grupo de personas armadas, se confrontaron con Alejandro G. y condujeron a sus acompañantes hasta la fachada de un inmueble.

En ese momento, Abel accionó un arma de fuego contra Alejandro, quien murió en el lugar, mientras los cómplices de Abel dispararon contra las personas que se encontraban frente a la fachada, privándolos de la vida.

Ocurrida la agresión, Antonio y Christian Alejandro, así como sus cómplices, limpiaron el lugar y subieron los cuerpos de las víctimas a las camionetas en las que arribaron ambos grupos, mismas en las que se retiraron, dejando en el lugar dos bolsas negras, una que contenía masa encefálica correspondiente a un hombre -hasta el momento sin identificar- y otra con productos diversos de limpieza.

Tras ser informada sobre el hecho, la triada investigadora se trasladó al sitio; sin embargo no se localizaron víctimas, pero al llevar a cabo diligencias periciales en sus diferentes disciplinas, se encontraron restos de sangre correspondientes a 10 perfiles genéticos, entre los que se encuentra el de Alejandro G.

En el desarrollo de las investigaciones realizadas con el apoyo y colaboración de las autoridades federales y estatales, el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada reunió datos de prueba de la identidad y posible participación en estos hechos de Antonio y Christian Alejandro, de quienes solicitó orden de aprehensión; además, en su momento se emitió una recompensa para su localización, ubicación y detención.

La semana pasada, personal de la institución logró aprehenderlos, luego de que en días pasados los presuntos responsables fueron detenidos por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

En audiencia, el órgano jurisdiccional encontró elementos objetivos y concluyentes de su posible participación en estos hechos, por lo que fueron vinculados a proceso, se les fijó prisión preventiva oficiosa y se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Mira también: Once personas perdieron la vida en San José de Gracia: FGE

Deja un comentario