Foto: ACG

Morelia, Michoacán

De incompetentes, violadores de derechos, incongruentes y traidores tacharon las feministas que conforman el Frente Violeta este miércoles a los integrantes de la 75 Legislatura del Congreso del Estado durante una manifestación a las puertas del Palacio Legislativo.

Las activistas reclamaron que se haya aprobado una reforma legal mediante la cual se reconocen derechos sociales y culturales a los embriones “desde la concepción” y se les vislumbra como beneficiarios de programas sociales.

“Hace una semana el Congreso del Estado decidió votar a favor de una reforma a la Ley de Desarrollo Social que a todas luces es inconstitucional y que viola además los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dicha reforma otorga derechos sociales a los embriones desde el momento de su concepción, siendo esto una aberración legislativa que sabemos que pretende restringir nuestros derechos sexuales y reproductivos pues les otorga a los fetos el mismo grado de protección y personalidad jurídica que a una persona”, expusieron.

Foto: ACG

Las jóvenes, integrantes de diversas colectivas: Indendiarias, Ellas, Libres Morelia, Defensoras Digitales, Hijas de la Brocha, Consejo Feminista Nicolaita, Nietas de las Sufragistas y la Tribu, se sentaron sobre la avenida Madero, a las puertas del Congreso de Michoacán y leyeron un pronunciamiento.

“Exhibieron una vez más su incompetencia como legisladores, ya que la reforma aprobada es inconstitucional”, insistieron.

Las feministas lamentaron que a pesar de que la legislatura esté conformada en su mayoría por mujeres y también en su mayoría por representantes de partidos políticos de izquierda, sea más fuerte el conservadurismo de la derecha y no se vislumbre una agenda de género.

Foto: ACG

“Ellas traicionan no sólo a su género, sino también a las mujeres que previo a ellas lucharon para que ellas pudieran votar y ser votadas”, expresaron con respecto a las diputadas que aprobaron esta reforma.

Reprobaron además que haya habido 15 diputados ausentes durante la votación de este dictamen y que no se haya dictaminado ninguna de las dos iniciativas ciudadanas que presentó la colectiva ILEMich para despenalizar el aborto, en febrero de 2021 y mayo de 2022.

También hicieron un exhorto al Partido del Trabajo (PT) a que revise el actuar del diputado local Baltazar Gaona, pues sus acciones se contraponen con la Declaración de Principios de su partido y al gobernador Alfredo Ramírez para que observe la reforma aprobada y no permita que se publique en el Periódico Oficial en los términos en que se aprobó.

Foto: ACG

Echan humo y serpentinas a los diputados y los asustan

Por el mismo motivo, otro grupo feminista se manifestó más temprano en el pleno, durante el transcurso de la sesión arrojando serpentinas de colores a los diputados y activando una bomba de humo verde.

Esto causó la alarma de algunos legisladores, como Baltazar Gaona y Luz María García del Partido Encuentro Solidario (PES), quienes se dijeron agredidos y pidieron que no se permita el acceso al recinto legislativo a ninguna feminista.

“Corremos peligro en el Congreso del Estado, con mucha facilidad se puede entrar e irrumpir la sesión”, expresó la diputada del PES.

No es la primera vez que un grupo de manifestantes irrumpe en una sesión legislativa, en el pasado se ha tenido la presencia de transportistas, maestros, normalistas, expolicías y comuneros; sin embargo, las dos activistas que asistieron a esta reunión causaron alarma entre los diputados y la Junta de Coordinación Política analizará la posibilidad de prohibirles el paso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí