Morelia, Michoacán

No importa si no eres estudiante de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), el curso taller de medicina naturista que se ofrecerá este verano será tanto para alumnos como para el público en general.

El curso será impartido por el cuerpo académico Etnobotánica Mesoamericana. Al respecto, el doctor Mario Javier Gutiérrez Fernández, profesor de la Ingeniería en Biotecnología, detalló que las líneas de aprendizaje van enfocadas a la cosmetología, biomedicina tradicional, plantas de uso alternativo (psicoactivas, estimulantes y otras); además de conocimiento ancestral de herbolaria purépecha.

El curso, explicó, considera introducción al conocimiento de la botánica, descripción de vegetales, partes de las plantas, usos, así como  farmacognosia, historia, utilización de plantas con fines terapéuticos y clasificación de las plantas medicinales.

Además se abordarán los principios de la farmacología, conceptos generales,  mecanismos de acción, teoría de los receptores, farmacocinética y farmacodinamia, e interacciones medicamentosas.

En el curso se incluye conocimiento sobre las tecnologías farmacéuticas, principios activos, tipos de extracción, desarrollo de formas farmacéuticas, liberación del principio activo,  manejo de dosis efectivas y el conocimiento sobre plantas con actividad psicoactiva de uso restringido como estimulantes, depresoras y alucinógenas.

Explicó que además el curso incluye mucho del conocimiento técnico de la fisiología humana, hasta la comercialización para lograr se cumplan con las especificaciones técnicas de un producto.

Las personas interesadas pueden escribir a mario.gutierrez@ut-morelia.edu.mx.

Deja un comentario