Morelia, Michoacán

Un total de tres operativos ha efectuado el Ayuntamiento de Morelia en el último mes para la detección de puntos de venta irregulares de animales domésticos, principalmente, perros y gatos.

De estas acciones, ha resultado el resguardo de nueve cachorros de perro, todos con diagnóstico de parvovirus, de los cuales uno pereció, señaló la.direvtora del Centro de Atención Animal (CAA), Patricia Camacho Moreno.

Indicó que se espera realizar más operativos de esta naturaleza en espacios que sean denunciados por la venta ilegal de animales de compañía o en recorridos por sitios conocidos por ser centros de esta actividad.

Con la aprobación del Reglamento para la Tenencia Responsable y Control de Perros y Gatos, las áreas de Mercados y el CAA dispondrán de mejores condiciones para el trabajo coordinado y así incidir de forma más eficiente para tratar de reducir la comercialización irregular de perros y gatos.

La venta ilegal de animales de compañía, especialmente la que se lleva a cabo en la vía o espacios públicos, es un problema recurrente en Morelia y se concentra en zonas como el tianguis dominical del Auditorio Municipal o Servicentro.

No obstante, también es una afectación a la población, debido a que se ha encontrado que los ejemplares suelen ser más jóvenes de la edad que comprometen los oferentes. “Algunos ni siquiera comen alimento sólido”, refiere la funcionaria, por lo que carecen de un esquema completo de vacunación y desparasitación, con elevado riesgo de ser portadores y padecer enfermedades que pueden transmitir a otros animales o humanos, así como ser mortales para los ejemplares.

Finalmente, se ha identificado que criaderos clandestinos en Morelia mezclan perros de raza y criollos, cuyas crías son vendidas como animales de raza, lo que favorece el abandono una vez que los compradores detectan que el animal no cuenta con un linaje puro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí