Monterrey, México

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo en Monterrey, Nuevo León, a Lenin Jonathan Canchola Martínez, alias “Lenin”, gracias a trabajos de inteligencia e investigación que se prolongaron durante un tiempo.

En un mensaje en redes sociales, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, indicó que Lenin Canchola fue detenido esta madrugada en dicha ciudad.

“Esta madrugada la @SSC_CDMX detuvo en Monterrey, Nuevo León, a Lenin “N”. principal líder de un grupo generador de violencia con presencia principalmente en la zona poniente de la CDMX. Cuenta con 2 órdenes de aprensión. Agradecemos a la Fiscalía CDMX y Fiscalía de Nuevo León el apoyo brindado”, escribió en su cuenta personal de Twitter. 

“Lenin” inició su carrera delictiva como parte de una célula conocida como “Los Claudios”, donde era el responsable de invasiones de predios y extorsiones a comerciantes y locatarios. Posteriormente, fundó el grupo de choque “Los Malcriados 3AD” (Tercera Acción Destructiva), con el que forjó alianza con el grupo delictivo Unión de Tepito que se asienta, principalmente, en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

En esas zonas, Lenin Canchola era el encargado de la venta y distribución de droga en grandes cantidades, además, ordenaba los homicidios y secuestro de integrantes de grupos antagónicos.

Lenin Jonathan Canchola Martínez estuvo preso en el Reclusorio Sur, en el año 2005, por el delito de robo calificado, y, actualmente, cuenta con dos órdenes de Aprehensión, una por Secuestro Agravado y Asociación Delictuosa, y otra por Homicidio. 

De manera directa, tiene abiertos expedientes por el asesinato de 3 personas.

Deja un comentario