Morelia, Michoacán
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas no cuenta con capacidad para investigar casos, lo que implica que no tiene la posibilidad de ayudar en lo inmediato a una familia ante la no localización de un individuo.
Evangelina Contreras Ceja, madre de Tania, desaparecida en 2011 y representante de Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán (Decofem), señaló que la mejor alternativa ante la desaparición de una persona es acudir a los colectivos en la materia, para evitar la pérdida de tiempo en trámites burocráticos, tiempo que es decisivo para que el rastro de la persona no se pierda.
“La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas hace una labor inmediata de 2 o 3 horas y luego se sientan a esperar 72 horas para llevar el caso a la Fiscalía General del Estado (FGE), son demasiadas horas y una persona puede perderse para siempre”.

“Lo que se requiere es un amparo inmediato, que los colectivos de familiares desaparecidos pueden ayudar a interponer, para que se entreguen las sábanas de llamadas telefónicas de los celulares de los extraviados, los registros de los arcos carreteros, y las imágenes de las cámaras; si eso lo pide la FGE, pueden pasar semanas e incluso perderse los datos”, explicó.
Lamentó que las instancias o dependencias estatales, más que una ayuda o apoyo en la búsqueda de las personas desaparecidas, sean obstáculos que impulsan la división al interior de los grupos y colectivos, además de privilegiar los trámites y los procesos administrativos sobre las acciones en campo.
Contreras Ceja señaló que, si bien se generaron acuerdos con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, para llevar a cabo las búsquedas y mesas de seguimiento mensuales, las autoridades locales han privilegiado la reunión con personas que ya lograron ubicar a sus familiares desaparecidos y han cancelado las actividades en campo.

Afirmó que la opción es integrar un grupo mayoritario de búsqueda, por parte de los propios familiares y la sociedad, para “hacer esto como se debe hacer” y evitar la pérdida de tiempo en los casos recientes, a la vez que se mantienen vigentes los casos más antiguos.
Pidió a las autoridades locales no interferir con estos objetivos y permitir que los colectivos se involucren en las búsquedas, además de “hacer cada dependencia lo que le corresponde”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




