Foto: ACG

Acueducto

Firma EPLOC, fundada en 2003, se dedicada a la consultoría especializada en asuntos públicos en el país, tras las elecciones de este domingo en seis estados, difundió un reporte sobre el tema, pero más llama la atención un bloque dedicado a cinco de los aspectos con mayor relevancia de dichos comicios:

Más mujeres gobernadoras

Dos nuevas gobernadoras resultaron electas, con lo que suman un total de 9 mujeres gobernantes: Tere Jiménez (Aguascalientes) y Mara Lezama (Quintana Roo). o Tras las elecciones de este 5 de junio, se sumarían a las 7 mandatarias actuales: Marina del Pilar Ávila (Baja California), Maru Campos (Chihuahua), Evelyn Salgado (Guerrero), Layda Sansores (Campeche), Claudia Sheinbaum (CDMX) e Indira Vizcaíno (Colima).

El esperado triunfo del PRI

El triunfo de Esteban Villegas en Durango le dio al PRI el primer triunfo desde 2017. Ningún candidato priista había ganado una elección desde que los gobernadores Alfredo del Mazo (Estado de México) y Miguel Riquelme (Coahuila) resultaron electos. Desde entonces, 24 entidades renovaron gubernatura y se dieron 25 elecciones (Baja California eligió dos veces en ese periodo).

Las primeras victorias de Va por México

Este año llegaron los primeros triunfos para la Alianza Va por México (PAN-PRI-PRD), con Aguascalientes y Durango. Aunque la oposición ganó 3 gubernaturas en 2021, una fue para MC y dos más para el PAN en entidades donde no se coaligaron los tres partidos: Maru Campos (Chihuahua) y Mauricio Kuri (Querétaro).

La caída del bastión priísta

El PRI perdió uno más de sus bastiones: la alternancia llegó a Hidalgo tras 93 años de dominio tricolor. Con esto, sólo quedan el Estado de México y Coahuila, que eligen gobernador el próximo año, como las entidades donde siempre ha gobernado el PRI.

El dominio de Ricardo Monreal

Tres virtuales gobernadores electos de MORENA proceden del Senado de la República y tienen cercanía con el senador Ricardo Monreal: Julio Menchaca (Hidalgo), Salomón Jara (Oaxaca) y Américo Villarreal (Tamaulipas). Mara Lezama (Quintana Roo) completa la lista de morenistas que ganaron este domingo.

Deja un comentario