Quiroga, Michoacán
Con la finalidad de conservar y proteger el área forestal de la comunidad indígena de San Jerónimo Purenchécuaro, del municipio de Quiroga, la Secretaría de Medio Ambiente, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, entregó a las autoridades comunales el decreto de área voluntaria para la conservación, a través del cual podrán gestionar apoyos federales e internacionales del sector ambiental.
El decreto fue para proteger dos mil 300 hectáreas de bosque que albergan la principal área de fauna y flora de la comunidad.
El secretario de medio ambiente, Alejandro Méndez López, reconoció que por el momento es la única comunidad que de forma voluntaria determinó acceder a este decreto, que no tiene temporalidad pero estará sujeto a revisión.
“Es la primera comunidad que ha solicitado entrar a esta categoría, que no cuenta con temporalidad pero les permitirá a participar en más proyectos”, señaló.
El representante de la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, Osvaldo Camacho, agradeció el respaldo de las autoridades y señaló que este será un paso más para avanzar en la recuperación de dicha área forestal que contribuye a la recuperación del lago de Pátzcuaro.
“Un paso más para la conservación de nuestros recursos y trabajaremos de manera conjunta con las autoridades en beneficio de nuestra comunidad”, señaló.
Cabe destacar que esta reserva permite la retención de azolves que se podrían generar en la parte montañosa de recarga al lago de Pátzcuaro, además de fomentar la permanencia de valores socioculturales basados en la pesca y la relación directa de los pobladores con el medio ambiente de su comunidad.