Morelia, Michoacán
En el primer trimestre del 2022, la economía mexicana creció 1.8 por ciento y sostuvieron el ritmo las exportaciones que representan 179 mil millones de dólares, es decir, un aumento del 17 por ciento y las remesas migrantes que aumentaron un 18%, comparado con el mismo periodo del 2021, indicó Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).
Gil Corona precisó que mientras las actividades del campo crecieron 1.9%, las industriales reportaron 3.1% y servicios 0.9%, la industria creció a mayor ritmo derivado del aumento de actividad manufacturera que subió un 4.7%.
El especialista detecta dos factores clave para dicho crecimiento: las exportaciones y las remesas.

En cuanto a las exportaciones se reporta que entre enero y abril del 2022 crecieron un 17% con un corte de 179 mil millones de dólares; en lo particular, las exportaciones petroleras crecieron 60% y las no petroleras un 15%.
Referente a las remesas familiares que llegan a las 32 entidades federativas, pero se concentran en un 40% en Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México, Gil Corona refirió un crecimiento del 18%.
“Las remesas son superiores a la inversión extranjera directa, significan un impacto positivo que tienen en la estructura económica y social de espacios del país y son factor de apoyo que fortalecen el crecimiento económico de entidades federativas, con estos escenarios calculamos que el crecimiento del PIB en 2022 rondará entre el 1.5 y dos por ciento”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




