Más corrupto el gobierno de López Obrador que el de Peña Nieto

89

LIBRE EXPRESIÓN

“El cómplice del crimen de la corrupción es generalmente nuestra propia indiferencia”. Bess Myerson (1924 – 2014) Política, actriz y modelo estadounidense.

La corrupción en México ha registrado un incremento del 2015 a la fecha, pese a que, presuntamente, combatirla es una prioridad del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

Como lo señalan los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) que realizó en el 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de prevalencia de corrupción por cada 100 mil habitantes sigue creciendo.

Personas que experimentaron corrupción al realizar un trámite personal:

• 2015: 12,590.
• 2017: 14,635.
• 2019: 15,732.
• 2021: 14,701.

En conclusión, la administración de Morena y López Obrador es más corrupta que la del priista Enrique Peña Nieto.

Su reiterativo discurso, sus promesas de barrer las escaleras de arriba para abajo y sacar incansablemente su pañuelito blanco en las mañaneras… no ha servido de nada.

Los sobres amarillos con dinero en efectivo que recibieron sus hermanos, el cúmulo de amigos, familiares y funcionarios cercanos evidenciados en presuntos actos de corrupción, la inexplicable riqueza de sus hijos, en especial la del que vivió en la Casa Gris, la defensa a ultranza de quienes integran bandas criminales y de dictadores, han logrado posicionar al gobierno de López Obrador, sin duda, como uno de los más corruptos.

Michoacán, tercero con mayor crecimiento en corrupción

Para colmo, en la “tasa de víctimas de actos de corrupción en al menos uno de los trámites realizados por cada 100 mil habitantes”, Michoacán creció un 55.2%, tras registrar en el año 2019 un total de 10 mil 231 casos y 15 mil 882 en el 2021.

Es la tercera entidad que registró el mayor crecimiento de todo el país en 2 años, sólo por debajo de Tabasco, con un incremento del 87.1% y Baja California con el 71.1%.

Los costos de la corrupción

A nivel nacional los costos de los actos de corrupción se estimaron en 9 mil 500 millones de pesos en el 2021, lo que equivale a 3 mil 44 pesos promedio por persona. En este rubro sí hay una mejora con respecto al 2019 cuando el promedio se estableció en 4 mil 233 pesos por persona, es decir, hay una disminución del 28.1%. Las áreas donde los actos corruptos se presentan con mayor regularidad y resultan los más costosos son: en el contacto con las autoridades de Seguridad Pública y Ministerio Público, así como en trámites vehiculares y en el Registro Civil.

Reto

Está claro que para acabar con la corrupción no basta el discurso, mucho menos la ridícula actuación de sacar un pañuelito blanco… no depende de una sola persona.

Abatir la corrupción nos incluye a todos. Es necesario inculcar y vivir valores en la familia, dejar de aplaudir y defender a los que se enriquecen en la política, evitar dar mordidas para agilizar trámites o para evitar multas de tránsito.

Debemos tener claro que copiar en un examen está mal, así como tirar basura o tomar algo que no nos pertenece simplemente porque nadie nos ve. Insisto, acabar con la corrupción depende de cada uno de nosotros.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

cmongem@hotmail.com

Deja un comentario