IEM validó la consulta de autogobierno en Zacan

27

Morelia, Michoacán

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) validó la consulta que se realizó en la comunidad de Zacan para autogobernarse, luego de que se llevó realizó el 8 de mayo y que tras su realización el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, se reunió con ellos.

En sesión virtual, los integrantes del Consejo General reconocieron la consulta a en la que de 431 mienbros de la comunidad 326 votaron a favor del autogobierno y sólo dos personas se opusieron.

El presidente del Consejo General del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, reconoció el ejercicio realizado y garantizó que el organismo electoral a su cargo velará por los derechos ciudadanos:

“Este ejercicio ciudadano fortalece las comunidades en los municipios dado que los derechos de las comunidades deben ser respetados y garantizados”.

Desde diciembre del año pasado a la fecha, el IEM ha realizado tres consultas indígenas: en el municipio de Chilchota, en la comunidad de Carapan; en el municipio de los Reyes, en la comunidad de Jesús Díaz y en la comunidad de Zacán, así como en San Bartolo Cuitareo del municipio de Hidalgo.

Esta semana llegó una nueva solicitud de la comunidad de Nuevo Zirosto, del municipio de Uruapan, por lo que será revisada para evaluar si es procedente o no.

Deja un comentario