Crece un poco la aprobación hacia AMLO, pero también la percepción de inseguridad: Mitofsky

64

Ciudad de México

Durante abril creció en tres puntos porcentuales la aprobación ciudadana hacia la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, situándose en un 62.4 por ciento, de acuerdo con la #AMLO Trackin Poll, encuesta que realiza Mitofsky para El Economista.

No obstante, el 41.4 por ciento de los encuestados consideró que la situación de seguridad ha empeorado y el 38.2 por ciento que también la situación económica está peor que antes, aunque el 31.3 por ciento considera que, a pesar de la inflación de 20%, ésta ha mejorado.

La aprobación presidencial creció tres puntos porcentuales con respecto a al que se registró en marzo de este año y llama la atención que para este mismo mes pero del año anterior, el gobierno de López Obrador experimentó los niveles más bajos de aprobación que ha obtenido esta encuesta, que se realiza cada mes, un 48 por ciento.

La casa encuestadora mide la opinión hacia el Presidente de la República diariamente para después sacar un promedio mensual. También hizo el ejercicio de vincular el grado de aprobación con las decisiones anunciadas cada día y los fenómenos experimentados en el país. Los días en que bajó la aprobación hubo protestas por las desapariciones forzadas y por el caso de Debanhi. En cambio, subió cuando se anunció que bajaron los contagios de covid y el fin de la pandemia.

El 92 por ciento de las personas que se encuestaron dijo haber votado por López Obrador, lo que denota que hay quienes no aprueban su gestión a pesar de haberle dado la preferencia en la elección presidencial.

El estudio desagrega por género, edad y ocupación a los grupos consultados, pero también por entidad federativa. En el caso de Michoacán, la aprobación hacia el Presidente de la República es del 48.7 por ciento, convirtiéndose en el cuarto estado con menor aprobación.

La entidad con mayor grado de aprobación es Oaxaca, con un 79.4 por ciento, seguida de Nayarit, que registró un 78.8 por ciento y su estado natal, Tabasco, queda en un tercer lugar, con 77.8 por ciento de aprobación. La Ciudad de México alcanzó un 51.6 por ciento, a pesar de estar gobernada por una de las presidenciables, Claudia Sheinbaum.

Deja un comentario