Con ‘Andrea’, Bad Bunny dedica una canción a una víctima de feminicidio

58

Puerto Rico

“Ella no quiere una flor, ella quiere que no la marchiten”, es una de las polémicas frases de la nueva canción de Bad Bunny, que ha escalado rápidamente debido a que trata de un caso real de femincidio, el de Andrea Ruiz, en Puerto Rico.

En su letra, el cantante critica que se juzgue a Andrea y se le revictimice: “muchos la critican sin siquiera conocerla […] pa colmo el gobierno la llama asesina”.

“No quiero que nadie me diga lo que yo tengo que hacer…”, entona el coro en una voz femenina.

Un Verano Sin Ti | Spotify Playlist

El cantante describe a Andrea como una mujer fuerte con ilusiones y en busca de enamorarse, que va viendo frustrados sus deseos.

“Quiere quedarse en PR, no irse pa ningún estado / pero todo se ha complicado/ como si ser mujer fuera pecado”.

A Andrea Ruiz la asesinó su expareja, Miguel Ocasio. El 30 de abril de 2021 se encontró su cuerpo en un basurero y él confesó. Ella lo había denunciado en varias ocasiones, incluso por haberla atacado con un arma blanca, sin recibir respuesta de las autoridades de su país.

Familia de Andrea Ruiz Costas: “Que su muerte no sea en vano” - Primera Hora

“No hay mujer sin herida’ ni hombre que no mienta

ella no quiere una flor, solo quiere que no la marchiten,

que cuando compre pan, no le piten,

que no le pregunten qué hizo ayer

y un futuro lindo le inviten,

que le den respeto y nunca se lo quiten”.

La canción es parte del disco “Un verano sin ti” y el video de la misma es peculiar, aunque no tiene nada que ver con la letra, ya que se ve a Bad Bunny en la playa comiendo frituras, pero tiene la particularidad de que la visión es de 360°, por lo que se puede cambiar el campo de visión, como si el usuario moviera la cámara.

No es la primera vez que este artista, con un estilo de cantar y expresarse que le ha ganado muchos detractores, compone una canción con un tema político. En 2019, en compañía de Residente cantó “Afilando cuchillos”, tema que enmarcó las manifestaciones, en las que ellos participaron, para quitar del poder al entonces presidente de Puerto Rico, Ricardo Roselló.

Deja un comentario