Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Con la implementación del nuevo modelo de Justicia Laboral se han instalado 81 centros de conciliación en 21 estados del país, lo cual ha permitido tratar 130 mil conflictos laborales en 18 meses que llevaron a la recuperación de nueve mil 122 millones de pesos, destacó Esteban Martínez Mejía, titular de Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al representar a la dependencia federal en la inauguración del Foro del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en Michoacán, el funcionario federal explicó que el nuevo modelo laboral se ha implementado en tres etapas.

La primera arrancó en noviembre del 2020 con ocho estados, la segunda en noviembre de 2021 con otros 13 y la última se concretará con otros 11 estados, entre los que se encuentra Michoacán.

Foto: ACG

A 18 meses de la implementación en las primeras dos etapas, Martínez Mejía dio las siguientes cuentas: instalación de 81 centros de conciliación en 21 estados operados por 400 conciliadores de los cuales, el 57 por ciento son mujeres.

Asimismo, detalló que cuatro de cada cinco conflictos laborales se resuelven en etapas conciliatorias en menos de 23 días y a la fecha se han atendido 130 mil casos en los juzgados laborales operadores por el Poder Judicial, lo cual ha permitido a los trabajadores recuperar nueve mil 122 millones de pesos.

Además, refirió que el máximo de resolución de los conflictos es de siete meses y el 35% de las demandas se resuelven en tribunales.

En cuanto a la relación con los sindicatos, el funcionario federal explicó que se han transparentado los registros de cuatro mil sindicatos, lo cual fomenta la cultura del respaldo a las bases laborales y no solamente a los liderazgos.

Deja un comentario