Morelia, Michoacán

Michoacán enfrenta diversos problemas ambientales, reconoció el secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Alejandro Méndez López, en el marco del Día Mundial de la Madre Tierra.

Explicó que entre las problemáticas más preocupantes se encuentran la contaminación por residuos sólidos debido a que no hay tratamiento de los mismos, aunado a la problemática de cambio de uso de suelo con fines agropecuarios.

“Tenemos varios problemas ambientales, tenemos un problema de contaminación de residuos sólidos, no son tratados, no se recicla, tenemos un problema de cambio de uso de suelo para fines agropecuarios, esto nos lleva a problemas de falta de agua, pérdida de biodiversidad y de suelos fértiles”, señaló.

Foto: Facebook

Ante ello se pronunció porque en este día exista una gran reflexión sobre la problemática ambiental que asegura que no tiene colores políticos, especialmente en los municipios y que de manera conjunta se deberían diseñar esquemas para la protección de los recursos naturales en Michoacán.

“Sin duda es de gran reflexión lo que ocurre en nuestro estado y que debemos decir que para ello no deben existir colores políticos”, precisó.

En Michoacán de acuerdo a información de la Secretaría de Medio Ambiente: ocupamos el 5° lugar a nivel nacional en cuanto a riqueza de especies, sin embargo, al igual que en todo el país, la situación ambiental es preocupante debido al alto grado de amenazas para la flora y la fauna.

En el estado se distribuyen más de una docena de tipos de comunidades vegetales, donde desatacan las formas arbóreas, pero una altísima proporción de estas comunidades han sufrido grandes modificaciones, y se encuentran alteradas por la expansión de tierras agrícolas, áreas urbanas o extensiones de vegetación secundaria.

En Michoacán se han perdido casi el 50% de bosques en las últimas seis décadas.

En nuestro estado hay una tasa anual de deforestación de bosques y selvas de 1.8% y 1% respectivamente.

El 39.5% de la superficie en Michoacán está en uso urbano, agrícola y ganadero. Del total del territorio estatal, 59% tiene cobertura vegetal, el 0.1% no tiene vegetación y 1.4% de la superficie está ocupada por cuerpos de agua.

Las coberturas vegetales más comunes en nuestro estado son:

  • Selva caducifolia 28.1%
  • Bosque de coníferas (pino y oyamel principalmente) 19.1%
  • Bosques de encino 8.6%

Los usos del suelo más representativos son:

  • Agricultura de temporal 19.2%
  • Agricultura de riego 9%
  • Vegetación inducida 6.6%
Foto: ACG

Principales motivos de pérdida de cobertura vegetales y degradación de suelos pueden enlistarse por:

  • Deforestación para expandir tierras de cultivo (cambio de uso de suelo).
  • Tala ilegal
  • Sobrepastoreo
  • Prácticas agrícolas inadecuadas
  • Procesos de Urbanización

Los incendios forestales con tentativa de cambio de uso de suelo, son de las mayores amenazas para nuestro ecosistema.

Para protegerla, actualmente se encuentra en preparación una estrategia de biodiversidad que se desarrollará en colaboración con instituciones académicas, Ayuntamientos, Asociaciones Civiles, instituciones de gobierno estatal y federal, a fin de generar un consenso y participación de todos los actores directamente involucrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí