Morelia, Michoacán
El Museo de Arte Colonial (Macol) cuenta con una colección de aproximadamente 120 Cristos, una de las mayores muestras de la vocación artesanal de los michoacanos, un imperdible de Semana Santa.
Se trata de cerca de 60 piezas expuestas al público. Son distintas las ramas artesanales que integran la exposición permanente que alberga este recinto cultural ubicado a unas calles de la Catedral de Morelia.
El recorrido comienza con la muestra de Cristos elaborados en caña de maíz, que demuestran la durabilidad de esta rama artesanal, pues la más antigua de las piezas data del siglo XVI.

La colección que fue comprada por el gobierno del estado a Jesús Huerta Fernández hace aproximadamente 40 años, incluye tres tipos de cristos:
- Cristo implorante: eleva la mirada al cielo, podría hablar del momento en que clama al Padre que lo ha abandonado.
- Cristo agonizante: ojos entreabiertos, la boca aparenta pronunciar sus últimas palabras.
- Cristo yacente: es la representación del Mesías de la religión católica una vez que ha fallecido, con la cabeza hacia abajo, incluso vencida, igual que el cuerpo.
El resto de cristos de la colección datan del siglo XVI al XVIII, materiales y técnicas distintas como la madera tallada y policromada. Llama la atención una pieza tallada en piedra volcánica en una sola pieza de 48.5 cm x 34.7 cm, la cual data del siglo XIX.

Algunas piezas que tienen origen en el siglo XVII y XVIII entre sus materiales incluye huesos de pescado para simular costillares o algunas otras partes del cuerpo, cabello, vidrio e incluso granate.
La pieza de mayores dimensiones es un Cristo negro o “El Señor del veneno”, pieza elaborada en madera de mezquite policromado con dimensiones de 163 cm x 169 cm (la persona) y 233 x 191 cm (la cruz), al cual se le atribuye el poder de curar a las personas de picaduras de animales ponzoñosos.
La colección de arte sacro incluye también 12 óleos, principalmente anónimos, pues en esa época las pinturas no eran firmadas, ya que se entregaban a la iglesia para su imposición en los recintos católicos.

Sólo hay tres piezas que sí tienen un autor identificado como Miguel Cabrera, hombre oaxaqueño que tuvo el privilegio de la educación formal, por lo que se cree pudo haber sido criollo.
El Museo de Arte Colonial (Macol) está ubicado en Benito Juárez #240, centro de Morelia, con horario de atención del 09 am a 20 horas; en días santos laborarán hasta las 18 horas.
Cabe resaltar que los visitantes pueden recibir visitas guiadas completamente gratis.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




