Miles de alumnos mexicanos de educación básica siguen sin asistir a clases presenciales

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Ciudad de México

De acuerdo con el Tablero de Análisis Integral del Regreso a Clases en el contexto de la pandemia de covid-19, una parte del alumnado de la educación básica en México sigue sin volver a los planteles para recibir clases presenciales, en gran medida, porque sus padres deciden no enviarlos.

Loss resultados de dicha herramienta, desarrollada en conjunto por la SEP y la Unicef, indican que 76 por ciento de los alumnos de educación básica ha seguido la instrucción de volver a clases presenciales, al igual que 99 por ciento de maestros y personal administrativo.

Al estudiar las causas de las inasistencias a las aulas, el tablero indicó que 56 por ciento se deben a que los padres y madres decidieron no enviar a sus hijos a la escuela, en 6 por ciento se desconocen los motivos ,y en 38 por ciento simplemente se argumentan “otras causas”.

En cuanto a las acciones tomadas para que los alumnos regresen a clases directas en el aula, en 35 por ciento de los casos se han realizado llamadas telefónicas, en 8 por ciento se hicieron visitas domiciliarias y “ninguna” medida en 6 por ciento.

Las entidades donde hay menor índice de inasistencia en todo el país son Coahuila y Oaxaca, con 93 por ciento del estudiantado que ha vuelto a sus escuelas, mientras los niveles más altos de este fenómeno se presentan en Tabasco (sólo 43 por ciento), Quintana Roo (60), Sonora (61) y Guanajuato (65).

En cuanto a las condiciones de infraestructura de las escuelas pública de educación básica, el estudio refirió que en 88 por ciento hay agua corriente para lavarse las manos con la frecuencia que requiere la pandemia de covid-19, únicamente en 54 por ciento hay jabón y sólo en 50 por ciento se dispone de gel antibacterial.

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