Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Tras cerca de tres horas de concentración, estudiantes y egresados normalistas marcharon este lunes rumbo al Centro Histórico de Morelia, en donde instalaron un plantón frente a Palacio de Gobierno.

Fue hacia las 13:00 horas cuando los estudiantes y egresados de las escuelas normales de la entidad comenzaron a congregarse en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, donde realizaron un bloqueo vial.

Poco después de las 16:00 horas, arrancaron el recorrido hacia el primer cuadro de la ciudad.

Los manifestantes avanzaron por la avenida Madero Poniente, a pesar del intenso calor y entre las complicaciones a la movilidad de la población derivadas de su protesta, la toma efectuada por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) y los desperfectos del ferrocarril.

Ya en el centro, desplegaron casas de campaña sobre la superficie de rodamiento de la avenida Madero Poniente, entre la avenida Morelos y la calle Benito Juárez. El plantón permanecerá por tiempo indefinido, advirtieron.

Destacaron que si bien ha habido diálogo y acercamientos con el gobierno de la entidad, los requerimientos expresados por egresados y estudiantes de las escuelas normales del estado no han sido atendidos. De hecho, previo al plantón se reunieron con el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña, y otros funcionarios estatales.

Estas demandas son la contratación de los egresados entre 2019 y 2021 y y que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) no les aplique examen de admisión a los de nuevo ingreso y el pago de cinco quincenas adeudadas a docentes en funciones.

El Gobierno del Estado, por su parte, instaló a un grupo de elementos de seguridad pública en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, aunque los normalistas aseguran que se conducirán de manera pacífica.

Insistieron que no iniciarán agresiones o enfrentamientos con la fuerza pública y no descartaron que el plantón se incremente con la adición de otros egresados y estudiantes normalistas, incluso con docentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí