Normalistas instalan un plantón en el Centro Histórico

80

Morelia, Michoacán

Tras cerca de tres horas de concentración, estudiantes y egresados normalistas marcharon este lunes rumbo al Centro Histórico de Morelia, en donde instalaron un plantón frente a Palacio de Gobierno.

Fue hacia las 13:00 horas cuando los estudiantes y egresados de las escuelas normales de la entidad comenzaron a congregarse en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, donde realizaron un bloqueo vial.

Poco después de las 16:00 horas, arrancaron el recorrido hacia el primer cuadro de la ciudad.

Los manifestantes avanzaron por la avenida Madero Poniente, a pesar del intenso calor y entre las complicaciones a la movilidad de la población derivadas de su protesta, la toma efectuada por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) y los desperfectos del ferrocarril.

Ya en el centro, desplegaron casas de campaña sobre la superficie de rodamiento de la avenida Madero Poniente, entre la avenida Morelos y la calle Benito Juárez. El plantón permanecerá por tiempo indefinido, advirtieron.

Destacaron que si bien ha habido diálogo y acercamientos con el gobierno de la entidad, los requerimientos expresados por egresados y estudiantes de las escuelas normales del estado no han sido atendidos. De hecho, previo al plantón se reunieron con el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña, y otros funcionarios estatales.

Estas demandas son la contratación de los egresados entre 2019 y 2021 y y que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) no les aplique examen de admisión a los de nuevo ingreso y el pago de cinco quincenas adeudadas a docentes en funciones.

El Gobierno del Estado, por su parte, instaló a un grupo de elementos de seguridad pública en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, aunque los normalistas aseguran que se conducirán de manera pacífica.

Insistieron que no iniciarán agresiones o enfrentamientos con la fuerza pública y no descartaron que el plantón se incremente con la adición de otros egresados y estudiantes normalistas, incluso con docentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Deja un comentario