Anguiano, el caricaturista de la Plaza de Armas

165

Morelia, Michoacàn

Antonio Anguiano Cadenas, el caricaturista y dibujante de la Plaza de Armas de Morelia, es, sin dudas, uno de los personajes más emblemáticos del lugar, junto a los payasos, los integrantes de la Danza de los Viejitos y los globeros. La aceptación es tal que muchos paseantes, incluso, pagan para que el artista les haga una caricatura a riesgo de aparecer con la nariz de Pinocho, las orejas del burro Pancho y los labios de un temido guerrero africano.

Sin dejar un solo minuto de hacer diseños y jugar con audacia con el blanco y negro, el creador accedió a contestar algunas preguntas de Primera Plana mx:

“Yo nací con este talento y lo desarrollé desde que era muy chico. Asistí a la Escuela Popular de Bellas Artes de la universidad michoacana y, actualmente, tengo un estudio, cerca del Callejón del Romance, en Morelia. Aunque, muchas personas no lo saben, soy un pintor de caballete, hago óleos, retratos que me encargan. También incursiono en los paisajes, pero por hobby, casi no me los piden. Uso, igualmente, la acuarela, el acrílico y otras técnicas”.  

Anguiano llegó en 1972 al Centro Histórico y lleva 49 años en la pelea, a pesar de que algunos presidentes municipales han tratado de entorpecer su trabajo.

“Pinto solo con 2 lápices, uno para las zonas de sombras y otro para las áreas más claras, más luminosas. Trabajo caricaturas, que son más rápidas de hacer, y retratos, que llevan un poquito más de trabajo, son más formales, llevan más precisión”.

¿Y las caricaturas no son un riesgo?

Sí, porque hay que exagerar las características del rostro y del cuerpo, aunque siempre tiene que parecerse al original.  Hay clientes con rasgos en el rostro toscos, sobresalientes, y con 2 o 3 rayas queda el trabajo; sin embargo, hay personas que no son muy caricaturescas, tienen semblantes muy finos y el esfuerzo tiene que ser mayor.

Primero hago el rostro y luego les pido que se paren para diseñar el cuerpo, igual, todo lo hago a lo grande. Si se trata de un flaco, pues lo pongo bien finito.

¿Me han dicho que algunas damas no han quedado del todo satisfecha con tu trabajo?

Algunas me han protestado, sí, el 2 por ciento, porque, desean las caricaturas, pero no les gusta que los rasgos aparezcan algo distorsionados… se creen que voy a hacer un retrato y no entienden que aquí triunfan la broma, la ironía, la sorpresa, la alegría. De todas formas, a las mujeres hay que saberlas tratar, hasta con el lápiz, no se les puede ofender.

Anguiano trabajo solo los sábados y domingos y casi siempre está lleno. Las caminantes llegan y se sientan frente a él, aunque, últimamente, muchos clientes le envían por whatsApp las fotos para que él haga sus retratos a lápiz.

¿Hasta cuándo vas a estar regalándoles alegrías a los demás?

Mientras Dios me dé licencia estaré aquí en la Plaza de Armas haciendo lo que me gusta. Ahora existe mucho apoyo para la cultura, sobre todo, para los antiguos como yo, y tengo permiso indefinido. Me han hecho varias entrevistas que están en YouTuber… si quieres las puedes revisar.

¿Y no hay una caricatura de cortesía para Primera Plana mx?

Bueno, tendrías que formarte… tengo como 5 en espera (RIE)

Deja un comentario