Morelia, Michoacán

Morelia ha captado en los últimos 6 meses alrededor de 300 personas procedentes de Haití, como parte de la ruta que siguen en busca de ingresar a Estados Unidos.

Prácticamente la totalidad de esta población permanece en Morelia de 2 a 3 semanas, únicamente en tanto accede al permiso emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM) por hasta 12 meses para transitar de manera legal por el país y obtener un empleo, aseveró el secretario de Bien Común y Política Social, Adolfo Torres Ramírez.

Destacó que datos del INM y de la Secretaría del Migrante (Semigrante) estiman que al país han ingresado al menos 120 mil personas procedentes de Haití que esperan arribar a Estados Unidos para solicitar refugio o asilo humanitario, ante la crisis que enfrenta la isla.

La mayor parte de ellas se establecen en las entidades aledañas a la frontera sur de México, por lo que se ha buscado transferirlos a otros puntos, como Michoacán, para la realización de los trámites para que puedan pasar por el territorio nacional y, si así lo desean, trabajar.

No se tienen registros de haitianos que, como ha sucedido en otros municipios, se instalen de manera permanente en Morelia, ya que, incluso, rechazan el apoyo para ser trasladados a un refugio y optan por pernoctar en la terminal de autobuses de Morelia (TAM) o en la sede del INM en la entidad, presuntamente por el temor a no saber cómo regresar y los limitados recursos económicos con que cuentan.

En una situación crítica y muy compleja, esta población se ve excluida de apoyos sociales proporcionados por el municipio, apuntó Torres Ramírez, porque carecen de la calidad de ciudadanos mexicanos o de refugiados.

Foto: Fátima Paz

En Morelia los apoyos se concentran en espacios para pernoctar, como los refugios que se ubican en la salida a Charo, operado por una asociación de migrantes, y en las inmediaciones del Hospital de la Mujer, a cargo de Cáritas Diocesana. Además, no se descarta que el municipio disponga de un espacio conjunto con el estado, a través de la Semigrante.

Muchos haitianos viajan solos o en grupos de adultos, pero también se han encontrado familias completas y hasta grupos de adultos con niños no emparentados, menores que quedaron solos en alguna parte de su viaje y que fueron acogidos por otros individuos.

El secretario del Bien Común y Política Social lamentó que se han detectado casos de agresiones de parte de los ciudadanos a los migrantes haitianos, quienes han llegado a ser apedreados.

Deja un comentario