Investigan presunto quebranto de 7 mil mdp en sector salud

74

Morelia, Michoacán

La Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem) investiga un presunto quebranto de siete mil millones de pesos en el sector salud estatal, derivado de anomalías en la contratación de 21 empresas subrogadas de servicios de salud durante la anterior administración, así lo informó la titular de la dependencia estatal, Azucena Marín Correa.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal puntualizó que se atienden 60 denuncias en el sector salud, de las cuales 27 son de la anterior administración y 33 de la actual.

“De las 33 presentadas, 14 fueron presentadas por la Secretaría de Salud y seis de esas denuncias están vinculadas con empresas”.

Foto: Archivo/ACG

Marín Correa resaltó que en diversos medios de comunicación se habla de 21 empresas con posibles vínculos anómalos derivados de contratos irregulares que representan cerca de siete mil 600 millones de pesos.

Resaltó que se han iniciado auditorías de oficio para investigar los servicios subrogados de salud para determinar el daño patrimonial que se pudiera haber generado y dependiendo de si es federal o estatal, se daría parte a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Las anomalías

Azucena Marín detalló que las anomalías detectadas en los servicios subrogados se derivan de la detección de creación de empresas hechas exprofeso para otorgar servicios con un simple cambio de razón social o de modalidad, sin especificar en los contratos los tipos de servicios brindados.

“Detectamos duplicidad de servicios, no se hicieron válidas garantías, se contrató dos o tres veces un mismo servicio sin pedir que se terminara de realizar y no hay entregables”.

Deja un comentario