Ciudad de México
El Estado Mexicano ha montado una maquinaria comunicativa que impide que se den a conocer las acciones de los partidos de oposición en los medios de comunicación masivos, lo que genera la perceción de que en México no hay oposición o se encuentra desarticulada, planteó Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el país.
“Hay una percepción de que no hay oposición y el gobierno lo está controlando”, aseveró.
En entrevista para Los Demonios Sueltos, Cortés Mendoza agregó que a pesar de que hay muchas personas en desacuerdo con las políticas implementadas por la actual administración, tienen miedo de hablar debido al control mediático de Presidencia de la República, particularmente en las grandes televisoras.
“Hay mucho que tiene miedo, pero no solamente actores de la oposición política, empresarios, dueños de medios de comunicación, tienen miedo, tienen mucho miedo y no sacan las cosas. Hay un gran control, editorializan. No es posible que notas tan importantes como éstas no le dediquen absolutamente nada de tiempo y a otras que no son relevantes pero que sí lo son para el gobienro, les dedican muchísimo”, expresó.
Dentro de la misma opinión pública, consideró que “cada vez hay más AMLO-arrepentidos, más gente que no ve con satisfacción el actuar del gobierno”.
Para el dirigente del PAN, hubo dos momentos de quiebre en el gobierno de López Obrador: la liberación de Ovidio Guzmán y las casonas de su hijo José Ramón en Houston, pero no tuvieron el eco que se podría esperar en los medios nacionales.
“Lo de las casonas en Houston también lo denunciamos. El PAN es el único partido político que lo denunció en la Cámara de Diputados, en el Senado y en la Fiscalía General de la República y las televisoras no dijeron nada, no les fue nota”.
En ese sentido, aseguró que su partido es el único que ha alzado la voz y el resto de la oposición no lo ha hecho:
“Ni el PRD ni el PRI ni MC, no han dicho nada. No les ha merecido un twitt, a diferencia de Acción Nacional que lo ha denunciado en todos los medios que se nos han abierto y de forma legal”.
No obstante, el líder blanquiazul agregó que la alianza con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se mantiene, ya que no se trata de una “alianza electorera”, sino de un proyecto integral para generar un contrapeso en el Congreso de la Unión que evite que se concrete el debilitamiento de instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Nacional de Acceso a la Información (INAI).
“Podemos contener cualquier reforma destructiva”, confió, al recordar que los tres partidos incrementaron su número de diputados federales y en el caso del suyo, el crecimiento fue de un 45 por ciento. No obstante, aclaró que si la coalición legislativa no da resultados, se podría romper la coalición electoral con miras a las próximas elecciones:
“Mientras todos los partidos coaligados nos mantengamos firmes en la conviccion de defender la democracia, los organismos autónomos y evitemos cualquier regresión, entonces la colaición tiene razón de ser. En el momento en que cualquier partido se venciera, no veríamos razón de continuarla”.
Por lo pronto, indicó, el PAN irá en coalición con estos partidos en cuatro de las seis entidades que tendrán elecciones de gubernatura este año: Aguascalitentes, Hidalgo, Tamaulipas y Durango; mientras que en Quintana Roo contenderá con el PRD y el partido local Confianza.