Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Los 63 municipios de la franja aguacatera de Michoacán contarán con un protocolo para brindar seguridad a los 90 inspectores de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) lo que dará pie a que se reanude la exportación de aguacate durante la próxima semana, avizoró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal resaltó que tras sostener diversas reuniones con representantes de USDA, APEAM, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE); se envió la propuesta de protocolo al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; ello luego de que uno de los inspectores recibiera amenazas desde un penal de Ecatepec.

“Se ha buscado que el protocolo se active en los 63 municipios aguacateros y se tenga presencia de destacamentos de la Guardia Nacional y policías estatales (…) la suspensión de la exportación ha sido temporal, se podrá levantar en cualquier momento”.

Ramírez Bedolla recalcó que la industria aguacatera michoacana se compone de 31 mil productores, 75 empacadoras y cuenta con 48 mil hectáreas de huertas aguacateras, lo cual genera 300 mil empleos y una exportación de un millón 279 mil toneladas al año, de las cuales un millón se van a Estados Unidos.

La cancelación de la exportación ha dejado afectaciones para 15 mil cortadores, no obstante, el gobernador enfatizó que la industria no está detenida, toda vez que del total de producción, únicamente el 50% se exporta y la otra mitad se va al mercado nacional. En total el aguacate genera tres mil 100 millones de dólares de derrama económica para la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí