Morelia, Michoacán
El reto a futuro para la educación será mantener la implementación de las tecnologías de la información para asegurar la instrucción a distancia, más allá de la pandemia de covid, aseveró el rector de la Universidad Latina de América (UNLA), Jesús Vivanco Rodríguez
En entrevista para Primera Plana Radio, Jesús Vivanco mencionó que la pandemia de covid trajo consigo la necesidad de garantizar la continuidad de la formación académica en un entorno de confinamiento, primero, y luego de restricciones a la movilidad y actividades sociales y económicas, con calidad y adaptación a los requerimientos de los estudiantes.
Destacó la creación del sistema UNLA Sincronic, que permite que el docente imparta clases desde aulas híbridas interactivas, mientras los alumnos están en sus dispositivos electrónicos y pueden elegir ver el pintarrón, el aula, materiales presentados por el docente, conferencias en tiempo real, entre otros.
Vivanco Rodríguez afirmó que, contrario a la creencia popular, la educación a distancia no es de menor calidad que la presencial, sino un esquema diferente, que permitirá que los programas sean más competitivos y se eduque a los estudiantes de acuerdo con sus necesidades y con la demanda de los sectores privado y público.
Esto, al hacer personalizada la instrucción, facilitar la interacción con los docentes y otros alumnos, poder llegar a cualquier parte del mundo y mantener los modelos presencial y virtual de manera simultánea.
El rector de la UNLA indicó que la población estudiantil ha solicitado que, incluso al retomarse el esquema presencial, se mantengan las herramientas del modelo a distancia, con lo que se tendrá una propuesta de educación presencial a distancia.
Así, el crecimiento y la expansión de la UNLA se centrará en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación para diversificar las plataformas de educación y mejorar la interacción.
Actualmente, la casa de estudios cuenta con 13 licenciaturas, cinco maestrías, dos doctorados y un bachillerato, además de convenios de movilidad estudiantil nacional e internacional con más de 70 universidades.
Jesús Vivanco manifestó que se ofrecerá un programa de apoyo a personal del sector turismo para su formación académica con becas de hasta 90 por ciento. Recordó que el turismo fue uno de los sectores más afectados por el covid y es una de las vocaciones fundamentales de Morelia y Michoacán, por lo que se buscará contribuir a su recuperación.