Morelia, Michoacán
La entrega de presupuesto directo a las comunidades indígenas no representa la solución a problemas de fondo que viven diversas localidades, como la deforestación, inseguridad y explotación indebida de recursos naturales. La autonomía no depende de la entrega de dinero directamente a los consejos, que en algunas experiencias en Michoacán, divide a las localidades, argumentaron jefes de tenencia al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Al sostener reunión entre autoridades estatales y los jefes de tenencia de 129 localidades de 39 municipios indígenas de la entidad, para definir la ruta de los protocolos que lleven a lograr gobiernos autónomos, las y los jefes de tenencia dejaron claro que la autonomía presupuestal no se restringe a la entrega de presupuesto directo.
“No solamente se debe ofrecer dinero que en ocasiones divide a las comunidades, si bien son buenas las intenciones. La autonomía está mal entendida, porque todos aquí dicen ‘ya no queremos nada del gobierno’, pero estiramos la mano para que nos den más; esa no es autonomía, porque las comunidades que ya recibimos el recurso nos deslindamos de los ayuntamientos, de la constitucionalidad”, refirió Emanuel Ramírez de Pomacuarán, al realizar una autocrítica hacia los concejos que se encargan de administrar recursos.
Durante la reunión, otros jefes de tenencia recalcaron que pese a la entrega de recurso directo, se enfrentan graves problemas locales, entre los que más sentidos, enlistaron a la deforestación, inseguridad y explotación abusiva de recursos naturales.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla invitó a los comuneros a revisar la Ley Orgánica Municipal para detectar los alcances del presupuesto directo y ver las formas de aplicación.
“Este diálogo es para seguir trabajando y ver hacia dónde tenemos que transitar, sin partidos políticos, porque el objetivo es la libre autodeterminación de las comunidades indígenas”.