Morelia, Michoacán
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, no toma en serio a los familiares de personas desaparecidas en la entidad y no es sensible al tema, lo que se evidencia en la designación como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del “amigo de…”, a pesar de carecer de experiencia y conocimiento en la materia.
Así lo reclamaron familiares de personas desaparecidas e integrantes de colectivos, luego de la suspensión de una reunión con Carlos Torres Piña que debió celebrarse este miércoles, a las 10:00 horas, en Palacio de Gobierno, para dar continuidad a la atención de la queja por la designación de Alfredo Tapia Navarrete como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Apostados a un costado del Palacio de Gobierno, familiares y miembros de colectivos para la búsqueda de personas desaparecidas lamentaron que se acordó con Carlos Torres la definición el día lunes 31 de enero de la hora para el encuentro previsto para el martes 1 de febrero, si bien de último momento se les informó que éste tendría lugar el miércoles 2 de este mes.
No obstante, ya en el lugar se les ofreció ser recibidos por otra persona, lo que rechazaron, sin hasta ahora recibir otras alternativas o propuestas de atención.
“Este secretario de Gobierno no nos toma en serio, ni es sensible al tema, y eso no debe ser, porque es un gobierno de la Cuarta Transformación y yo confío en él, desde el presidente, Andres Manuel López Obrador, hasta el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, y no es posible que no tengan esa sensibilidad para con nosotros, que estamos aquí com mucho dolor”, expresó Marthe Elba Ceja Jiménez, madre de Édgar Rafael González Ceja, desaparecido hace 11 años.
Reiteró como un desacierto la designación de Alfredo Tapia al frente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, porque “entiendo que es una persona muy preparada, pero es también ‘un amigo de…’, y no tiene nada qué ver con desaparición de personas o trabajos de búsqueda, ni siquiera en lo teórico”.
Aseveró que en la entidad no hay una ley que regule la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y no se ha homologado con la ley general.
“El Gobierno del Estado y el Congreso local deben dejar de lado la simulación y respetar lo que exigimos, porque sin nosotros no existiría la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, mucho menos la de Búsqueda de Personas, y no pueden poner en estos cargos a personas que no saben en dónde están paradas y que desconocen nuestra lucha, el movimiento nacional del que emanan estas instancias”, expresó Martha Elba Ceja.
Familiares y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas reclaman la designación de Tapia Navarrete como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, por considerar que no reúne el perfil requerido para encabezar estas labores en la entidad.