Uruapan, Michoacán

Integrantes de la fracción Poder de Base, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifiestan en las inmediaciones de las vías férreas aledañas a la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, donde pretenden llevar a cabo una toma ante la inconformidad de la agrupación con la designación del titular de la Dirección de Educación Indígena.

No obstante, la presencia desde temprana hora de este lunes de elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) ha impedido que los docentes puedan llevar a cabo el bloqueo de las vías férreas en la zona de Caltzontzin.

Videos: Liliana Jiménez

Gritos y consignas son emitidas por los manifestantes, en reclamo del nombramiento de un titular de la Dirección de Educación Indígena no reconocido ni respaldado por el sector y las comunidades indígenas, pese a que por usos y costumbres se llevó a cabo la selección de un responsable del área.

Además, se produjo un conato de violencia, debido a que los profesores reunidos en las cercanías de las vías férreas lanzaron piedras a los elementos de seguridad pública, quienes mantienen el cerco para impedir el avance de los inconformes.

La CNTE Poder de Base convocó a los docentes a presentarse en la plaza principal de Caltzontzin, para enseguida dirigirse a tomar las vías férreas, hacia las 09:00 horas, y advirtió que el pago de la segunda quincena de enero tendría lugar justo en el punto previsto para la manifestación.

Asimismo, pidió a los convocados acudir preparados para efectuar el resguardo de las vías del tren.

Al tiempo, en Morelia, alumnos de la Escuela Normal Superior de la entidad realizan la retención de autobuses, luego de bloquear momentáneamente la circulación vial en el libramiento, en las inmediaciones de la avenida Siervo de la Nación.

Las unidades vehiculares son retenidas en la zona de la colonia Torremolinos; no se descarta que se pretenda reanudar el bloqueo vial del libramiento.

Fotos: ACG

Deja un comentario