Morelia, Michoacán

Habitantes de El Aguaje, municipio de Aguililla, acusaron hoy a elementos de la Guardia Nacional de atacar con disparos de arma de fuego a civiles, quienes vigilaban uno de los accesos al pueblo para impedir el paso de grupos delincuenciales.

Dicha versión fue contradicha por el secretario de Seguridad Pública del Estado, José Alfredo Ortega Reyes, quien señaló que la agresión provino de delincuentes que dispararon desde una parte alta cuando las fuerzas federales y estatales que recorren esa región para restablecer la circulación en los caminos, se encontraron con la base de civiles de El Aguaje.

En las imágenes que han difundido pobladores a través de redes sociales, se aprecia a varios civiles con lesiones presuntamente causadas por los proyectiles de bala, mientras reciben atención médica en el centro de salud local.

“El gobierno nos rafagueó, mire cómo dejaron mi camioneta (…) Estábamos en Loma Blanca toda la gente civil para evitar que entren Los Viagras, los del Abuelo, los de Tepeque, y llegó el gobierno y nos empezaron a tirar”, se escucha decir a uno de los afectados.

“Les dijimos de buena manera (a los soldados) que se retiraran y nos empiezan a disparar. A un metro de mí estaba un muchacho y le dieron (…) a un señor como de 84 años le dieron también un leñazo en la cabeza”, narró otro de los pobladores.

Desde la cuenta de Facebook que aparece a nombre de José Francisco Elizondo Chávez, se compartió una transmisión en vivo donde se muestra a los lesionados recibiendo atención médica y se pide auxilio ante lo ocurrido.

Entrevistado al respecto, el titular de la SSP rechazó la versión de que las fuerzas federales hayan disparado contra civiles.

“No hay enfrentamientos, se los digo con toda la convicción”, sostuvo ante los medios de comunicación.

“Personal de la base de operaciones avanzó, como está avanzando para aperturar caminos (en Tierra Caliente), y se encontró con un grupo de base social, que al ver a nuestro personal se retiraron. (Sin embargo), de arriba estaban disparando delincuentes; se habla incluso de un militar herido”.

Sobre las lesiones que presentan civiles, Ortega Reyes comentó que pudieron ser causadas por un artefacto explosivo que fue detonado en ese momento.

“La base social se retiró y alguien produjo la explosión, y eso supongo que fue lo que generó las heridas que se ven en las imágenes”, expresó.

Hasta el momento no se han dado datos precisos sobre el número de lesionados y tampoco se ha confirmado si hay muertos.

Deja un comentario