Hasta ahora, diez organizaciones sociales quieren ser partido político: IEM

40

Morelia, Michoacán

Este miércoles durante la sesión de trabajo virtual de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobaron actualizaciones al reglamento para la conformación de nuevos partidos políticos estatales.

Entre los acuerdos aprobados se establece que las organizaciones que busquen constituirse en partidos políticos tendrán hasta el 31 de enero para manifestar dicha intención, además de que deberán estar informando de manera mensual sus ingresos y egresos ante el IEM.

El presidente de la comisión de fiscalización del IEM y consejero electoral, Juan Adolfo Montiel Hernández, en entrevista reconoció que “hasta el momento tenemos 10 escritos de intención y en estos días que faltan vamos a promover a informar a la ciudadanía que tienen cómo límite al 31 de enero” y señaló además que el proceso de conformación de los partidos políticos será largo, al menos de un año, “los que busquen conformar un partido deben constituirse en una Asociacion Civil, deben registrarse ante el SAT y abrir una cuenta bancaria a nombre de la organización civil”.

Por lo que los primeros 10 días de cada mes dichas asociaciones deberán informar a la Comisión de Fiscalización sus movimientos financieros, sin embargo, reconoció que no existe un tope de gastos como las campañas, pero sí una rendición de cuentas.

Montiel Hernández, informó que luego de ello será hasta enero del próximo año cuando se conocerá el informe final de fiscalización de las organizaciones y quiénes cumplieron con la entrega de los mismos, lo cuál será uno de los varios requisitos para la constitución de nuevos partidos políticos.

Finalmente, precisó que la actualización al reglamento aprobado por la Comisión de Fiscalización será ratificado este viernes en sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Deja un comentario