Verifican cumplimiento de protocolos anticovid en Morelia

18

Morelia, Michoacán

Alrededor de 800 establecimientos ha inspeccionado la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), para el cumplimiento de las medidas de protección en salud ante la pandemia de coronavirus.

El titular de la instancia, Heber Flores Leal, refirió que en los primeros días de 2022 la cifra de revisiones ronda los 800 negocios y establecimientos en la entidad.

En los casos donde se ha encontrado incumplimiento, se han aplicado mayoritariamente amonestaciones, seguidas por multas económicas y, en menos de 10 casos, clausuras totales temporales.

Agregó que en el interior de Michoacán se hacen actualmente de 2.2 operativos de revisión por semana, en tanto que en Morelia se realizan prácticamente todos los días.

Entre los espacios revisados, Flores Leal mencionó las terminales aéreas y terrestres, donde se verifica que se tengan los protocolos de protección en salud; por la temporada de Día de Reyes Magos, tambipen se hasn revisado centros comerciales, mercados y tianguis, y más recientemente, el transporte público.

Respecto de la petición de una ampliación de facultades para sancionar por infracciones en la aplicación de protocolos de prevención de contagios de covid, que hiciera el Ayuntamiento de Morelia, Heber Flores señaló que los municipios son los responsables de otorgar y revalidar los permisos para la operación de establecimientos mercantiles, industriales y de servicios, por lo que pueden verificar y, en su caso, penalizar, las infracciones en horarios y situación administrativa.

Además, por el decreto emitido por el Comité Estatal de Protección en Salud, pueden incidir en la revisión de aforos, que en estos momentos no deben exceder de 60% de la capacidad instalada de eventos masivos, bares, antros, centros nocturnos, hoteles, restaurantes, centros comerciales y deportivos, iglesias, salones de fiesta, balnearios y otros sitios de interés turístico.

Deja un comentario