Danza de los Kúrpites, celebración purépecha de nivel mundial

39

Morelia, Michoacán

Poseedor de tradición y cultura, el poblado de San Juan Nuevo Parangaricutiro celebrará este 8 de enero en su plaza principal la tradicional competencia de la Danza de los Kúrpites, evento emblemático de las comunidades purépechas reconocido a nivel mundial.

La competencia de los Kúrpites representa la defensa del honor barrial en San Juan Nuevo Parangaricutiro y exige un riguroso proceso de selección y una gran preparación física y mental.

Los barrios de San Miguel y San Mateo protagonizan la máxima fiesta para los sanjuanenses divididos en dos bandos de bailarines que se disputan el título de mejores danzantes de la región: Kúrpites bonitos (en su mayoría hombres solteros) y Kúrpites feos (en su mayoría hombres casados.

El presidente municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Jesús Antonio Espinoza Rochín, explicó que el municipio es poseedor de una larga historia con la Danza de los Kúrpites, la cual sobresale por los hermosos trajes y las máscaras.

Cabe resalta que el vestuario es hechos a mano con una gran cantidad de materiales como lentejuelas; hilos de diversos colores y el trabajo especial de cada bordado.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) informó que en febrero se celebrará el Festival del Pelícano Borregón, que tendrá como sede las plazas de Cojumatlán, Petatán, Sahuayo y Vista Hermosa, en Michoacán.

En este evento se realizarán actividades culturales novedosas como el juego de pelota purépecha, además los espectadores disfrutarán de las actuaciones de diversas agrupaciones locales tanto de teatro como de música tradicional y ballet folklórico.

La secretaria de Cultura de la entidad, Gabriela Molina Aguilar, afirmó en conferencia de prensa: “Los pueblos originarios tienen una diversa y rica cultura y son la raíz de nuestra identidad en las artesanías, vestimentas, danzas e incluso en la lengua”.

Deja un comentario