Morelia, Michoacán
En Michoacán existen alrededor de 200 rondas o policías comunitarias, la corporación de seguridad pública tradicional entre los pueblos originarios, pero sólo cerca de 20 comunidades indígenas cuentan con consejo de gobierno.
“Hace falta otro convenio para las comunidades sin consejo de gobierno, la inmensa mayoría no tiene consejo de gobierno”, explicó el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán.
Pavel Ulianov dijo que un consejo de gobierno es necesario para integrarse al Convenio de Coordinación Intergubernamental entre el estado y las comunidades originarias para la capacitación y acreditación de sus elementos de seguridad pública.
Aseveró que la mayor parte de las comunidades con consejo de gobierno firmará o ya ha firmado el convenio; sin embargo, por las condiciones estipuladas en el esquema se quedan fuera muchas localidades, ya que hay alrededor de 500 comunidades indígenas en el estado, de las cuales 129 son tenencias; además, se tienen cerca de 200 rondas comunitarias que operan sin armas para vigilar las fiestas y en horario nocturno.
Especificó que las rondas tienen entre 10 y 30 elementos y no tienen relación con los grupos de autodefensa, ya que se fundamentan en el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas.
Tala clandestina, narcomenudeo y robo de ganado son los delitos que en mayor medida combaten los policías comunitarios, precisó.
El vocero del CSIM indicó que sería poco probable que en las rondas se infiltraran delincuentes, ya que el primer filtro es la asamblea de la comunidad, seguido de la capacitación y certificación del estado en donde se ha firmado el acuerdo con el estado.