Santiago de Chile
Cuando se había alcanzado el 99 % de las actas escrutadas, en las elecciones presidenciales de Chile se dio a conocer que el ganador del balotaje fue el congresista de izquierda Gabriel Boric, con el 55 % de los votos.
Su contrincante, el ultraconservador José Antonio Kast, alcanzó el 44 % y reconoció públicamente la derrota.
Una vez que termine el conteo oficial y se designe a Boric como el ganador, este deberá esperar hasta el 22 de marzo de 2022 para que se efectúe el cambio de mando con el presidente actual, Sebastián Piñera.
Boric tiene 35 años, edad mínima para postularse, y será el presidente más joven de su país. Aunque cuando asuma ya tendrá 36 años (cumple años el 11 de febrero).
Boric aboga por un Estado más fuerte y derechos sociales garantizados tras décadas de liberalismo ortodoxo. Para ello, propone una reforma tributaria que incluye aumentar la presión fiscal sobre los más ricos y acabar con el sistema privado de pensiones.
También quiere establecer las 40 horas de trabajo semanal (actualmente son 45 en el país), impulsar un “desarrollo verde”, crear 500.000 empleos para mujeres y un sistema nacional de cuidados médicos.
El candidato, nacido en Punta Arenas (extremo sur de Chile) e hijo mayor de 3 hermanos de una familia de ascendencia croata y española (de Cataluña exactamente), participó en los comicios como representante de la coalición Apruebo Dignidad, que aglutina partidos de izquierda, incluyendo el Partido Comunista.