Morelia, Michoacán

Un aumento global de 30 por ciento han tenido los insumos del transporte público en el último año en la entidad, además de que los ingresos del sector se han mantenido en 45%, respecto de los ingresos previos a la pandemia de coronavirus.

Esta situación llevó a la solicitud de un aumento en la tarifa del servicio del transporte público, de 9 a 11 pesos, señaló el dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte en Michoacán (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua.

Detalló que en los últimos meses se presentaron aumentos en los costos de los combustibles y las refacciones que, en su mayor parte, se deben importar y se cotizan en dólares, por lo que el tipo de cambio ha contribuido a la afectación del gremio del transporte público.

Foto: Archivo

Además, durante los meses más críticos por la pandemia de covid, los ingresos de los operadores y los concesionarios cayeron hasta 75% y, aunque ahora se han retomado actividades como las clases escolares, todavía no se regularizan y se mantiene un déficit por 55%.

Martínez Pasalagua aseveró que los transportistas están en “bancarrota” porque debieron subsidiar el servicio y “comerse las unidades”, al destinar el dinero captado para pago de créditos, mantenimiento y otros, se utilizaron para la manutención.

Aunado a esto, los transportistas no han estado exentos del perjuicio por el incremento de la canasta básica.

El dirigente de la CRT indicó que la Comisión Coordinadora del Transporte en Michoacán (Cocotra) lleva a cabo ahora los estudios de factibilidad de un aumento en la tarifa y, en su caso, la magnitud de este aumento.

No hay una “fecha fatal” para emitir una decisión sobre este asunto, agregó José Trinidad Martínez.

A la par, se buscarán esquemas alternos al incremento solicitado de la tarifa, como abatir los costos, junto con el Gobierno del Estado, para que los insumos sean menos costosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí