Toluca, México
Emilio Arriaga, quien había llegado al cargo de alcalde de Ocuilan, Estado de México, en representación del partido Encuentro Solidario (ya sin registro) fue detenido ayer y durmió en el penal de Tenancingo por el delito de secuestro.
Emilio Arriaga (ahora conocido como Emilio “N”) tomó posesión de su cargo como alcalde de Ocuilan apenas el pasado 10 de diciembre. Sin embargo, no entraría en funciones hasta el 1 de enero de 2022
La detención de Emilio “N” ocurrió en Cuernavaca y fue llevada a cabo por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado de Morelos, en colaboración con su similar del Estado de México.
Según las autoridades, el alcalde de Ocuilan participó en un ilícito cometido el pasado 4 de junio.
La víctima iba acompañada de una candidata rival que participaría en las elecciones. Esto ocurrió en la carretera Santiago Chalma, a la altura de la comunidad del Puente, en el municipio de Ocuilan, Estado de México.
“Ambos fueron interceptados por una camioneta tipo Blazer, de color rojo, sin placas de circulación, Del vehículo descendieron varios masculinos portando armas de fuego, y mediante el uso de la violencia suben al hombre a la fuerza a otro vehículo”, precisó la policía.
El ahora alcalde de Ocuilan no participó en el secuestro. Pero, según las autoridades, una vez que fue privada de su libertad, la víctima fue resguardada en un domicilio propiedad de éste.
Es decir, la vivienda de Emilio “N” sirvió de casa de seguridad… y más que eso: habría dado la orden de asesinar a al apresado, sólo por haber apoyado a otra candidata.
¿Y qué pasó? Pues que se les escapó. “El afectado logró huir y caminó hasta llegar al poblado de San Sebastián, en Ocuilan, donde fue auxiliado por elementos de la policía estatal quienes ya lo buscaban”, describe el comunicado de la Fiscalía de Morelos.
No es la primera vez que les contamos de cosas raras que pasan en Ocuilan. El año pasado, el alcalde, Félix Alberto Linares González, murió en un avionazo y se pretendió que la hija del fallecido ocupara el cargo sin tener ninguna legitimidad para ello.