Ciudad de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, leyó una carta que enviará a Donald Trump, tras la amenazas lanzada este lunes 25 de noviembre por el presidente electo de Estados Unidos, quien aseguró que impondrá un arancel de 25% a todos los productos importados de México.
En su conferencia matutina de este martes, la primera mandataria enfatizó que “no es con amenazas ni con aranceles como se va a detener el fenómeno migratorio y el consumo de drogas en Estados Unidos, por el contrario, se requiere cooperación y entendimiento recíproco”.
Y añadió:
“A un arancel vendrá otro en respuesta, y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, agregó.
Claudia Sheinbaum recordó que entre los principales exportadores de México a Estados Unidos están las automotrices norteamericanas como General Motors, Stellantis y Ford Motors, que llegaron al país hace 80 años.
“¿Por qué poner un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”, consideró.
Sheinbaum, asimismo, le recalcó a Trump estar convencida “que la fortaleza económica de Norteamérica radica en “mantener nuestra sociedad comercial”.
“Así podemos seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos. Considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en nuestras naciones”, aseguró.