Morelia, Michoacán

El Gobierno del Estado recurriría a la deuda, una ruta que “expresaron que no caminarían”, con la propuesta de financiamiento por hasta 470 millones de pesos procedente de un adelanto de recursos del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) prevista en el proyecto de ley de ingresos para 2022, señaló el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández Peña.

Tras indicar que la pretensión era presentar un proyecto de paquete fiscal “austero, participativo y no deficitario”, Hernández Peña mencionó que “se trata de deuda, en la modalidad en que lo refieran”, por lo que “lo que necesitamos es que se reconozca que están en esa ruta que, habían expresado, no caminaría”.

Además, “analizar con mucho cuidado y detalle cómo proponen llegar a esta posibilidad”, especialmente por la mención de recurrir a “pagar deuda con deuda”, que contrasta con la referencia al objetivo de destinar el monto a obras del FISE.

Foto: Archivo

Reconoció el legislador estatal priista que “el estado se encuentra en una situación apremiante de recursos, quebrado, por eso se requiere de entrar al detalle”.

Hernández Peña precisó que “ya se les autorizó Borrón y Cuenta Nueva (programa de recuperación de cartera vencida en impuestos y derechos vehiculares con beneficios para contribuyentes en rezago) y no sabemos en dónde están esos recursos, tenemos un aumento en el presupuesto del despacho del gobernador, y le quita presupuesto a lo más sensible, como la seguridad pública”.

Con anterioridad, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que el monto de hasta 470 millones de pesos considerado en el artículo 56 de la propuesta de ley de ingresos para 2022 no corresponde a deuda, sino a un adelanto por 3 años desde el FISE, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no considera endeudamiento, sino ministración de recursos para obra, con un costo de interés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí