Ciudad de México

A ocho días de que se diera a conocer la nueva cepa del SARS-Cov2 en Sudáfrica llamada Ómicron, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso en México. 

A través de su cuenta de Twitter dijo que se trata de una persona de 51 años proveniente del país africano.

“Tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar”, añadió.

En un comunicado compartido por la Secretaría de Salud, se informó que esta persona arribó a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de Covid-19 leve. Posteriormente, recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México.

El 30 de noviembre se recibió la muestra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), donde identificaron a la variante Ómicron.

Hasta la fecha, en nuestro país se ha reconocido la circulación de las variantes de preocupación, denominadas: Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron.

La Secretaría de Salud indicó que medidas como el cierre de fronteras, el bloqueo de personas o bienes, no son útiles y son más perjudiciales que benéficas.

Agregó que, tras identificar las características de Ómicron, de acuerdo con los patrones de transmisión, gravedad, particularidades clínicas y factores de riesgo, entre otras, la OMS insiste en que la vacunación contra Covid-19 sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de cuadros graves de la enfermedad y riesgos de muerte.

Deja un comentario