El fracaso en la distribución de dosis provocó el Ómicron: AMLO

35

Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el mecanismo Covax que implementó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la distribución de dosis en todo el mundo y recalcó que el fracaso de este proyecto está dando lugar a nuevas cepas como el Ómicron.

En su conferencia matutina de hoy miércoles, aseguró que “no es que sea terrible la nueva variante”, sino que se abandonó a los “más pobres del mundo como suele pasar”.

“Lo que está pasando con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África (…) se creó el mecanismo Covax para entregarlas, para que los países pobres contaran con dosis, y resulta que, al día de hoy, ese mecanismo ha distribuido el 5% de todas las vacunas aplicadas, es una vergüenza, el 95% son vacunas de los grandes laboratorios”, denució.

Minutos antes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la variante Ómicron del coronavirus será una de las predominantes en el mundo. “Desde luego se puede incluir a México, démoslo por hecho”, expresó.

El funcionario afirmó que la efectividad de las vacunas aplicadas en el país sigue vigente. Además, respecto a la suspensión de viajes, reiteró que no tiene sustento científico.

“Son medidas efectistas, no son medidas que van a reducir la transmisión de esta ni de ninguna otra variante”, aseguró.

Deja un comentario