Bicivilízate buscará reactivar la ciclovía dominical en diciembre

26

Morelia, Michoacán

Luego de poco menos de dos años suspendida, la ciclovía dominical recreativa podría regresar a Morelia en las siguientes semanas, aseveró el presidente de la organización social Bicivilízate, Juan Arévalo Ayala.

No obstante, acotó, para esto deberán sortearse varios inconvenientes, que van desde recursos para operar la ciclovía hasta los permisos del municipio y la alerta que ha generado la nueva variante del covid, ómicron.

Arévalo Ayala precisó que la organización responsable de la ciclovía dominical recreativa enfrenta un adeudo de alrededor de 400 mil pesos por la renta del sitio donde están resguardadas las bicicletas que se otorgan en calidad de préstamo en la ciclovía y que son la principal fuente de ingresos para la misma.

Además, se tiene que valorar el daño que las bicicletas pudieron experimentar por permanecer almacenadas y en desuso, y destinar dinero a su reparación o compra de nuevos vehículos.

Debido a que los costos de la ciclovía dominical recreativa se solventan, por lo menos de manera parcial, con los ingresos del préstamo de bicicletas, para la primera edición tras la pandemia de covid se necesitaría disponer de aproximadamente 14 mil pesos para pagar los insumos y servicios asociados.

Para obtener los recursos, se prevé una campaña de donaciones y la gestión con dependencias gubernamentales y la iniciativa privada, de la que aún no se tienen pormenores.

No todo es dinero: el tránsito de bicicletas y otros en la ciclovía es asistido por voluntarios, de los que se requieren un mínimo de 40 y un ideal de 60.

A esto se suma que, si bien el municipio desde la anterior administración local ha expuesto su inclinación a permitir la reinstalación de la ciclovía dominical recreativa, todavía no se ha emitido la autorización correspondiente.

Juan Arévalo indicó que en breve se presentará un documento al gobierno local para obtener el permiso para operar desde diciembre y a lo largo de 2022.

Incluso con estos inconvenientes atendidos, aún queda una combra sobre la ciclovía: la variante ómicron, que ha llevado a países en Europa a intensificar las medidas de protección en salud.

En principio, la ciclovía podría escapar a un eventual recrudecimiento de medidas de protección en salud por ser una actividad en un espacio abierto, además de fomentar la práctica de ejercicio físico y contribuir a disminuir el estrés en la población por la pandemia.

Deja un comentario