Consideran desproporcionada la ola de pánico que ha provocado el Ómicron

29

Ciudad de México

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de México, reaccionó ante las  restricciones en los viajes y las fronteras que se han aprobado en varias parte del mundo  ante la nueva variante de Covid-19 llamada Ómicron y consideró que  carecen de  evidencia científica y son poco útiles.

A través de Twitter, López-Gatell informó que según algunos datos Ómicron, la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2;  tiene mayor transmisibilidad que las cepas previas, aunque no se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas.

Enfatizó que las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles que afectan a la economía y al bienestar de los pueblos.

“La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”, recalcó.

Por su parte, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López,  afirmó que ni en el país ni en la Ciudad de México (CDMX) se ha detectado la variante Ómicron, pero no se descarta que pueda llegar.

OMS se opone a restricciones drásticas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se expresó en contra de las drásticas restricciones en los viajes internacionales aplicadas a las naciones del sur de África y pidió que las decisiones se guíen por la ciencia y que se dé más apoyo a los países africanos.

 “Las restricciones de viaje imponen una pesada carga en las vidas y en los medios de vida”, recordó la oficina de la OMS para África en un comunicado.

“Si se implementan restricciones, no deberían ser innecesariamente invasivas o intrusivas y deberían estar basadas en la ciencia”, agrega el texto.

Sudáfrica: Los síntomas “muy débiles”

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y una de las descubridoras de la variante Ómicron del coronavirus, la doctora Angelique Coetzee, ha pedido que no cunda el “pánico innecesario” ante esta nueva modalidad, cuyos síntomas son, según los datos que baraja en estos momentos, “muy débiles”.

“Lo que estamos viendo en Sudáfrica y, recordemos, estoy en el epicentro, es muy débil. Para nosotros son casos leves”, ha declarado a la cadena BBC.

“Estoy bastante segura de que en Reino Unido”, donde se han confirmado 2 casos, “existe un pánico innecesario, aunque dentro de  2 semanas podría estar diciendo lo contrario”.

La nueva variante B.1.1.529 del COVID-19, detectada por primera vez en África austral, fue clasificada el pasado viernes como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue nombrada como Ómicron.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que harán falta “varias semanas” para comprender el nivel de transmisión y la virulencia.

Deja un comentario