Liberada niña que fue vendida por sus padres y se negó a casarse

85

Chilpancingo, México

Tras gestiones del Centro Tlachinollan, 2 menores de edad encarcelados por los pobladores en la comunidad indígena Joya Real, en Guerrero, fueron liberados.

Tras horas de diálogo, los representantes de la localidad accedió a poner en libertad a los niños, mismos que fueron trasladados a Tlapa (donde tiene sede el Centro Tlachinollan) para su resguardo por el DIF estatal.

La menor de 14 años de edad fue encarcelada en Guerrero por no aceptar el casamiento con otro niño y huir de su casa luego de enterarse de que su familia la había vendido por 200 mil pesos.

La boda iba a celebrarse bajo los «usos y costumbres» de la comunidad indígena Joya Real, en el municipio de Cochoapa el Grande, el pasado 22 de noviembre.

Nayeli, se refugió en la casa de un amigo suyo (Alfredo), pero más tarde policías comunitarios encarcelaron a los 2 menores durante unas 14 horas.

A Nayeli por no respetar el “acuerdo” nupcial, y a Alfredo por su complicidad en el escape de Nayeli.

Por intervención del Centro de Derechos Humanos del Centro Tlachinollan, se invitó a la Fiscalía Estatal, a la policía estatal y a la Guardia Nacional para establecer un diálogo y acuerdo con los habitantes de Joya Real para liberar a los jóvenes.

Este caso ha tenido una gran resonancia en las redes, donde algunos internautas han denunciado la barbarie a que son sometidas las niñas obligadas a contraer matrimonio de convenciencias que solo convienen a sus padres.

Deja un comentario